Turismo global rompe récord, Europa es la más visitada del 2015
Redacción EC

(AFP).-El  mundial continúa al alza. En 2015 se registró un nuevo récord de turistas internacionales y se certificó el sexto año de crecimiento consecutivo para este sector, que genera un 10% del PIB mundial.

El turismo avanzó un 4,4% en 2015, hasta alcanzar un total de 1.184 millones de turistas en 2015, de acuerdo a la Organización Mundial del  (OMT), la agencia de las Naciones Unidas encargada de este sector con sede en Madrid.

Sigue a Portafolio también en 

En detalle, Europa, América y Asia y el Pacífico registraron un crecimiento del turismo en torno al 5%. En tanto, las llegada de turistas a Oriente Medio creció un 3%, mientras que en África, se estima una disminución del 3%. 

"Los resultados de 2015 se vieron influidos por los tipos de cambio, los precios del petróleo (a la baja) y las crisis en muchos lugares del planeta", explicó la OMT.

La depreciación del euro frente al dólar redujo los costes de los turistas estadounidenses desplazados a Europa mientras que la bajada del precio de los carburantes abarató los costes de transporte. Pero, sin lugar a dudas, 2015 fue un año marcado por la amenaza terrorista, constató la OMT.

EL TURISMO FRENTE A LA AMENAZA DE ATENTADOS

"Actualmente hacemos frente a una amenaza mundial en lo relativo a la seguridad", reconoció el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. Sin embargo, Francia, que vivió varios atentados a lo largo del año pasado, sigue siendo el país más visitado del mundo, por delante de Estados Unidos, España y China.

Diferente situación vivio Túnez, que fue atacada en marzo y junio por atentados contra el museo del Bardo y un complejo balneario de lujo cerca de Susa. En este país, el número de turistas extranjeros pasó de 7,2 millones en 2014 a 5,4 millones.

La previsión para 2016 es que el turismo internacional siga su progresión y registre su séptimo año consecutivo de crecimiento. La OMT prevé un aumento del 4% del número de turistas y, hasta 2020, el número de viajeros debería acercarse a los 1.400 millones.

TAGS RELACIONADOS