Perú avanza en la que es la inversión más rentable del mundo - 4
Perú avanza en la que es la inversión más rentable del mundo - 4
Miriam Romainville Izaguirre

En el Perú cerca del 21,8% de la población viven en situación de pobreza,  lo que afecta a alrededor de 3 millones 410 mil niños, niñas y adolescentes, según cifras del (Unicef por sus siglas en ingles).

Juan José Almagro, vicepresidente del Comité Español de Unicef, es enfático al señalar que es necesario que los países inviertan no sólo en educación, o políticas de sanidad, sino también en erradicar la pobreza y la desigualdad.

"Fundamentalmente a nivel regional se invierte mucho en educación o políticas de sanidad, o en colaborar con estos programas. Ahora eso se ha abierto de forma tal que en América Latina los problemas que se plantean son mayores", detalla, tras destacar los avances que se han registrado en varios países de América Latina y el Caribe.

INVERTIR EN LA INFANCIA
El premio Nobel de economía, James Heckman, indicaba que invertir U$1 dólar en un niño o niña durante sus primeros cinco años tiene un retorno social de hasta U$17. Ya que es algo que permanecerá en él durante toda la vida.

Aunque esa perspectiva no es algo que atraiga a Almagro, el representante de Unicef indica que la inversión en la infancia es la clave del desarrollo de una nación.

"Los países de Europa invirtieron en la educación, la infancia, el cuidado materno, mil cosas. Invertir en la infancia no es invertir en el futuro, es invertir en el presente", dice.

Para él, los principales actores de esta inversión son el sector público y las empresas, que en su opinión tienen la responsabilidad de colaborar por la importancia que tienen. 

"Cada vez más empresas están desarrollando políticas orientadas a la infancia", expresa. Se destaca por ejemplo a la Fundación Slim, que logró subir el número de registros de nacimiento en México, al financiar el desarrollo de una campaña nacional. O a Milicom, que trabaja para erradicar la pornografía infantil 

"Pero también hay firmas que se aprovechan del trabajo infantil", agrega. En efecto, muchas marcas de renombre han sido denunciadas por trabajar con fabricas que usan a niños como fuerza de trabajo. Una de ellas es la cadena de ropa H&M, que en diciembre pasado fue denunciada por dos periodistas suecos.

"La irresponsabilidad puede costar todo, si se mide en términos de reputación o en términos económicos ¿Recuerda a Rana Plaza de Bangladesh? Esa es una clarísima muestra de que el hacer las cosas mal cuesta bastante", finaliza.

EL DATO
Un estudio de Unicef sostiene que si el mundo no aborda el tema de la inequidad, en el año 2030: 167 millones de niños vivirán en la extrema pobreza, 69 millones de niños menores de 5 años morirán entre 2016 y 2030, y 60 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria seguirán sin escolarizar.

TAGS RELACIONADOS