Donald Trump inició este lunes en Helsinki una cumbre histórica con Vladimir Putin. (Foto: Reuters)
Donald Trump inició este lunes en Helsinki una cumbre histórica con Vladimir Putin. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó este lunes en Beijing a , y Rusia a "evitar el caos" de una , en un momento en el que Washington entabló un pulso con sus principales socios comerciales.

"Todavía hay tiempo para evitar el conflicto y el caos", declaró Tusk durante un encuentro con el primer ministro chino Li Keqiang, proponiendo una reforma de la Organización Mundial del Comercio ().

"Todos somos conscientes de que la arquitectura mundial está cambiando ante nuestros ojos", declaró Tusk y recordó que "el mundo que hemos construido durante décadas (...) trajo una Europa en paz, el desarrollo a China y el final de la Guerra Fría".

"Es un deber común para Europa y China, pero también para Estados Unidos y Rusia, no destruir este orden mundial, sino mejorarlo, y no iniciar guerras comerciales que tan a menudo desembocaron en conflictos abiertos en nuestra historia", añadió, horas antes de que los presidentes ruso y estadounidense se reúnan en Helsinki.

Una llamada al compromiso que contrasta con las últimas declaraciones de Trump. El presidente estadounidense estimó que Rusia, la Unión Europea (UE) y China eran, por distintas razones, "enemigos" de Estados Unidos, en una entrevista difundida el domingo por la noche.

El primer ministro chino, Li Keqiang, coincidió con la petición de Tusk y recalcó el compromiso de "mejorar la gobernanza del sistema internacional, incluyendo la OMC".

"Es importante que China y la UE defiendan el multilateralismo y promuevan la construcción de un mundo multipolar y una mayor democracia en las relaciones internacionales", recalcó Li.

Antes de esta cumbre, el bloque europeo había rechazado una propuesta de Pekín para formar un bloque contra los aranceles estadounidenses que ambos han sufrido, ya que Bruselas ha mantenido que no va a tomar partido en la guerra comercial Estados Unidos-China.

Ante las dos rondas de aranceles de Estados Unidos a las importaciones chinas, Pekín mostró hoy un lado más flexible con la Unión Europea, tal vez en un intento de mostrar a Washington que se pueden obtener concesiones por la vía negociadora.

Así, el gigante asiático prometió que continuará el proceso de apertura de su economía a inversiones y exportaciones europeas.

"China aumentará de forma significativa y reducirá los aranceles" a los productos necesarios a sus consumidores y sus empresas, aseguró Li, quien insistió a los periodistas en que Beijing busca un comercio "más equilibrado" con Europa.

El primer ministro dijo que esta mayor apertura beneficia ya o lo hará en un futuro próximo a sectores como agricultura, farmacia o automóvil.

Cabe recordar que el presidente estadounidense Donald Trump inició este lunes en Helsinki una cumbre histórica con su par ruso Vladimir Putin.

Fuente: AFP/EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC