Módulos Temas Día

Más en Mundo

Vendan para que entren dólares, dicen a agricultores argentinos

Macri eliminó impuestos a las exportaciones, devaluando la moneda y subsidiando préstamos .Pero ahora, cuando necesita sus dólares de exportación, no están vendiendo suficiente soja

Tipo de cambio

Tipo de cambio

Enfrentado a una venta masiva del peso, el presidente Mauricio Macri esperaba que la mayor fuente de dólares de Argentina apareciera para devolverle un favor. En cambio, recibió una bofetada en la cara.

Macri hizo una gran apuesta en los agricultores cuando llegó al poder en diciembre de 2015, eliminando impuestos a las exportaciones, devaluando la moneda y subsidiando préstamos para revertir las hostiles políticas del gobierno anterior.

Pero ahora, cuando desesperadamente necesita sus dólares de exportación, no están vendiendo suficiente soja.

Los agricultores han vendido 17 millones de toneladas métricas de la cosecha actual, según datos del Ministerio de Agricultura, que estima la cosecha en 37,6 millones. 

argentina

(Foto: Bloomberg)

Las ventas recientes han sido lentas. En el último mes, hasta el 2 de mayo, los productores vendieron solo 2,6 millones de toneladas de soja, en comparación con 4,7 millones en el mismo período del año pasado.

Y tampoco hay señales de que estén preparados para vender millones de toneladas de soja almacenadas de la cosecha anterior.

Una prominente miembro de la coalición de Macri, la legisladora Elisa Carrió, expuso su enojo. En un tuit de la semana pasada, ella le dijo a los agricultores: "Nosotros acompañamos al campo en los momentos difíciles...Ahora, les digo a ellos: ’No retengan la soja, empiecen a liquidar para que ingresen divisas’. En comentarios por televisión agregó: Háganlo por la patria".

Pero es poco probable que los agricultores hagan eso hasta que termine la volatilidad en el mercado de divisas. "Tenemos que vender al mejor precio, y ahora no es el momento adecuado para tomar esa decisión", dijo Francisco Perkins, que cultiva unas 7.000 hectáreas (17.300 acres) de soja, en una entrevista telefónica desde Pehuajo, en la provincia de Buenos Aires.

Y para fortalecer los argumentos de los agricultores para capear la tormenta que afecta al peso, las ventas se han ralentizado aún más por fuertes lluvias que han postergado la cosecha.

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada