Venezuela: encabezados por Juan Guaidó, la oposición marcha para exigir entrada de ayuda humanitaria de Estados Unidos | Cúcuta | Nicolás Maduro. (Reuters).
Venezuela: encabezados por Juan Guaidó, la oposición marcha para exigir entrada de ayuda humanitaria de Estados Unidos | Cúcuta | Nicolás Maduro. (Reuters).
Agencia Bloomberg

Agencia de noticias

Los inversionistas de deuda en dificultad están profundamente divididos cuando se trata de cuánto pueden recuperar los titulares de tras una reestructuración de .

Los pesimistas argumentan que un país que vive la peor catástrofe humanitaria de Latinoamérica tiene mayores preocupaciones que pagar a los inversionistas.

Ricardo Hausmann, economista de Harvard y asesor informal del líder de la Asamblea Nacional respaldado por EE.UU., Juan Guaidó, ha dicho que los acreedores deben someterse a un gran corte. Jay Newman, antiguo gerente de fondos de cobertura que se especializa en deudas en dificultades, dijo anteriormente que los bonos de la gigante estatal petrolera PDVSA "podrían quedar en ceros".

Los optimistas apuntan hacia un país con las reservas petroleras más grandes del mundo, con la probabilidad de un gran rescate del Fondo Monetario Internacional y una inversión extranjera que podría catalizar el crecimiento bajo un nuevo gobierno. Con este telón de fondo, los bonos venezolanos podrían recuperarse hasta 80 centavos por dólar, desde el rango actual que oscila entre 25 y 33 centavos, según Ray Zucaro, director de inversiones de RVX Asset Management en Miami.

El problema está llegando a un punto crítico pues parte de los US$60.000 millones de la deuda en incumplimiento de la nación casi se duplicó en precio, a medida que los oponentes del presidente Nicolás Maduro ganaron impulso en sus esfuerzos por expulsarlo.

Los inversionistas esperan que esto pueda resultar en una reestructuración favorable. La oposición ya ha discutido la posibilidad de contratar al conocido abogado experto en deuda, Lee Buchheit, para que se desempeñe como asesor una vez tomen el control total del gobierno.

Las operaciones de notas de Venezuela y PDVSA se detuvieron a principios de este mes después de que el Departamento del Tesoro impuso normas que prohíben a los estadounidenses comprar los valores, limitando al universo de compradores potenciales a fondos de cobertura extranjeros, fondos de riqueza soberana y otras entidades sin relaciones con EE.UU.