Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Venta de medicamento contra obesidad es menor que lo esperado

Los ingresos sumados de los medicamentos están muy por debajo del nivel de los US$1.000 millones que se esperaban.

Venta de medicamento contra obesidad es menor que lo esperado

Venta de medicamento contra obesidad es menor que lo esperado

(Bloomberg). Cuatro años después de que los organismos reguladores de los Estados Unidos aprobaran las primeras píldoras nuevas para el tratamiento de la obesidad en más de una década, las perspectivas del tratamiento son mucho más sombrías de lo que contemplaron en un primer momento analistas e inversores.

 

Tres compañías farmacéuticas que se concentran en la obesidad –Arena Pharmeceuticals Inc., Vivus Inc. y Orexigen Therapeutics Inc.- han visto desplomarse sus acciones en tanto sus productos no lograban seducir a médicos y pacientes. Los ingresos sumados de los medicamentos están muy por debajo del nivel de los US$1.000 millones que habían estimado los analistas.

Investigadores y médicos dicen que el problema es que sigue percibiéndose la obesidad como consecuencia de decisiones personales y no como una enfermedad crónica que necesita tratamiento. Al escepticismo se suman persistentes dudas respecto de la seguridad derivadas de anteriores tratamientos para bajar de peso que hubo que suspender luego de que incrementaran los riesgos cardíacos.

“Como los médicos, al igual que las autoridades, no han considerado tradicionalmente la obesidad como un problema de salud sino de ‘mala conducta’, la disposición al riesgo en los medicamentos para combatir la obesidad es escasa”, dijo Scott Kahan, un médico especialista en obesidad y profesor de la Facultad de Salud Pública Bloomberg Johns Hopkins. “Si la definimos como una enfermedad crónica, entonces nos mostramos dispuestos a aceptar un grado distinto de riesgo”.

Endurecimiento de la FDA

Se considera que más de la tercera parte de la población adulta de los Estados Unidos es obesa y más de las dos terceras partes tiene sobrepeso, según el Instituto Nacional de Salud, NIH por la sigla en inglés.

La Administración de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos, FDA por la sigla en inglés, endureció su posición respecto de los tratamientos de la obesidad luego de que dos publicitados comprimidos fueran retirados del mercado. Fe-phen, una combinación de dos supresores del apetito, se retiró en 1997 luego de vinculárselo a problemas en las válvulas cardíacas. El comprimido Meridia de Abbott Laboratories para bajar de peso fue retirado en 2010 luego de que una prueba clínica posterior a la salida al mercado descubriera un importante aumento de los ataques cardíacos y cerebro-vasculares.

La FDA dice ahora que los medicamentos contra la obesidad deben probarse en miles de pacientes durante por lo menos un año antes de obtener la aprobación. Las compañías farmacéuticas también deben realizar estudios más prolongados de seguridad cardíaca después de la salida de sus productos al mercado.

Tags Relacionados:

obesidad

Medicamentos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada