Con la mejoría de las relaciones entre EE.UU. y Cuba también regresarán los vuelos comerciales directos a la isla. (Foto: BBC Mundo)
Con la mejoría de las relaciones entre EE.UU. y Cuba también regresarán los vuelos comerciales directos a la isla. (Foto: BBC Mundo)

Se anunci por primera vez en diciembre, pero ser oficializado este martes: ms de 50 aos despus de que fueran suspendidos, los vuelos comerciales desde Estados Unidos volvern a aterrizar en Cuba.

Y aunque habr que esperar a otoo para ver llegar a los primeros aviones, el secretario de Transportes de Estados Unidos, Anthony Fox, llega hoy a la isla para firmar el acuerdo con las autoridades cubanas.

El mismo autorizar hasta 20 vuelos al da a La Habana, y otras 10 rutas diarias a cada uno de los aeropuertos internacionales de la isla, explica el corresponsal de la BBC en Cuba, Will Grant.

[embed:1315804]

Dado que en la isla hay nueve aerdromos internacionales adems del Jos Mart, el nmero total de vuelos comerciales estadounidenses que aterricen en Cuba cada da podra ser de hasta 110.

El acuerdo tiene un evidente peso simblico. Es el ltimo paso en el rpido descongelamiento entre los anteriores enemigos y se produce cuando la Casa Blanca contempla un posible viaje presidencial a Cuba, dice Grant.

Pero tambin tendr un efecto importante en el sector turstico y de negocios de los dos pases.El acuerdo proporcionar un aumento muy importante, considerable, en los viajes entre ambos pases dijo Thomas Engle, vicesecretario asistente de transportes de Estados Unidos.

NO SOLO CHRTERS Actualmente numerosas aerolneas europeas y de otros pases americanos vuelan a Cuba.Aunque los vuelos comerciales entre la isla y EE.UU. se cancelaron hace 53 aos, desde mediados de la dcada de 1970 hay vuelos chrter que operan bajo condiciones.

[embed:1315806]

Estos vuelos seguirn existiendo, pero las nuevas rutas comerciales proporcionarn ms vuelos y ms fciles.Entre otras razones porque se espera una considerable bajada de precios con el aumento de los vuelos y de la competencia entre aerolneas.

Adems, los viajeros estadounidenses podrn reservar sus billetes on-line y contar con un servicio de atencin telefnica las 24 horas, servicios que no suelen estar disponibles en los vuelos chrter actuales, explic AP.

Una vez se firme el acuerdo, las aerolneas estadounidenses tienen un plazo de 15 das para competir para hacerse con las rutas.Luego debern cerrar el acuerdo con las autoridades cubanas. Se espera que el inicio de los vuelos se produzca en otoo.

American Airlines, United, South West y JetBlue son algunas de las que se espera que compitan por las rutas.El acuerdo no incluye posibles vuelos de aerolneas cubanas a Estados Unidos.

UN CAMBIO EN MARCHA A pesar de lo histrico del anuncio, ver a turistas estadounidenses en Cuba no es algo excepcional hoy en da.Es frecuente verlos, por ejemplo, hacindose fotos o subidos a uno de los antiguos autos estadounidenses que recorren La Habana.

[embed:1315807]

De hecho, segn AP el ao pasado visitaron la isla 160.000 estadounidenses en viajes de ocio, sin contar a los cientos de miles de cubano-estadounidenses que hicieron lo propio para visitar a sus familiares.

Cuba es uno de los mercados que ms rpido crecen para la pgina de alquiler de departamentos Airbnb, que empez a operar en el pas en abril del pasado ao.

Aunque viajar como turista a Cuba sigue estando oficialmente prohibido para los estadounidenses debido al embargo comercial, las 12 categoras legales que amparan el viaje se aplican con un nivel de laxitud que desdibuja las diferencias entre los distintos tipos de viaje.Adems, los estadounidenses s podan viajar a la isla pasando por algunos terceros pases.

Este nuevo cambio permitir que los viajeros simplemente hagan click online en una de las categoras autorizadas.No es por nada que, como explica el corresponsal de la BBC Will Grant, la principal dificultad del acuerdo la tendr la chirriante infraestructura turstica cuba, que tendr que lidiar con el flujo de nuevos turistas en circunstancias complicadas.

Los hoteles y las casas particulares ya tienen muchas reservas para los prximos meses, y las empresas estatales de renta de autos estn luchando para poder satisfacer la demanda, dice Grant.

No est claro dnde se podrn alojar los nuevos turistas que viajen a la isla gracias al acuerdo que se anuncia hoy.

TAGS RELACIONADOS