Módulos Temas Día

Más en Mundo

Xi Jinping apunta a Trump en sus críticas al proteccionismo

El presidente de China lanzó un mensaje en favor de la apertura comercial en su intervención en la cumbre del WEF en Davos.

Xi Jinping apunta a Trump en sus críticas al proteccionismo

Xi Jinping apunta a Trump en sus críticas al proteccionismo

(BLOOMBERG). El presidente chino, Xi Jinping, instó a la élite empresarial y política del mundo a rechazar las guerras comerciales y el proteccionismo, en su primera crítica pública a las políticas que defiende el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un discurso en que no nombró a Trump, pero donde sus comentarios claramente iban dirigidos al presidente electo, Xi dijo el martes en el Foro Económico Mundial en Suiza que las deficiencias de la gobernanza, no la globalización, estaban causando ansiedad en el mundo. Instó a los líderes políticos y multimillonarios presentes a cerrar las brechas de distribución de la riqueza y a mejorar la regulación financiera, sin abandonar las políticas que han impulsado décadas de crecimiento.

Xi indicó que reconocía que si Beijing era provocado para entrar en una guerra comercial con Estados Unidos bajo el mandato de Trump, también dañaría las propias perspectivas de China.

“Buscar el proteccionismo es como encerrarse en un cuarto oscuro, en el cual se podría evitar el viento y la lluvia, pero también se impediría que entre la luz del sol”, dijo Xi, el primer jefe de Estado chino en dar un discurso en la reunión anual en Davos. “Iniciar una guerra comercial solo causará daños y pérdidas a ambas partes”.

La sorpresiva victoria de Trump en noviembre, después de una campaña en que acusó a China de “despojar” de empleos a Estados Unidos, ha ayudado a posicionar al líder del Partido Comunista como un inusual paladín de las estructuras del capitalismo global que ha impulsado el auge que durante décadas ha experimentado su país. Las declaraciones de Xi muestran que está tomando en serio las amenazas de Trump de confrontarlo con aranceles y medidas cambiarias una vez que asuma como presidente el viernes.

“Muestra que China no está subestimando el peligro de la irrupción de una guerra comercial”, dijo He Weiwen, sudirector del Centro para China y la Globalización, que tiene sede en Beijing, y ex encargado comercial en Nueva York y San Francisco. “China solía ser un mero apoyo en el orden económico mundial encabezado por Estados Unidos. Ahora, a medida que la próxima presidencia de Estados Unidos muestra señales de retroceso, China está dando un paso adelante para asumir un rol de liderazgo”.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

La segunda mayor economía del mundo representa un bastión de consistencia para los asistentes a Davos próximos a una serie de elecciones europeas -en Francia, Holanda, Alemania y posiblemente Italia- tras el doble impacto que causó la victoria de Trump y la votación en favor del Brexit en el Reino Unido. Dichos “eventos extremos en el ambiente” encabezaron la lista de riesgos más probables en la encuesta anual del foro este año.

El sentimiento proteccionista que amenaza con ralentizar el motor del crecimiento de China, también ofrece a Xi una oportunidad para seguir adelante con su objetivo de modelar los sistemas económicos mundiales.

Xi mencionó el éxodo de refugiados sirios y la crisis financiera mundial como ejemplos de problemas generados por una mala administración más que por mayores vínculos económicos. Dijo que los líderes mundiales tienen una responsabilidad de mejorar la regulación, reducir la inequidad y disminuir los “excesos” de la globalización.

"NO TIENE SENTIDO"

“No tiene sentido culpar a la globalización económica de los problemas del mundo, porque simplemente no es así”, dijo Xi. “La historia de la humanidad nos ha demostrado que no se debe temer a los problemas. Lo que debería preocuparnos es la negativa a enfrentarlos”.

China tiene previsto publicar el viernes la cifra del producto interno bruto del año pasado, horas antes de que Trump ingrese a la Casa Blanca. Se espera que los datos se ubiquen en la media del rango meta del Gobierno de 6,5 a 7 por ciento, pero la estabilización se ha logrado a costa de un aumento de la deuda, crecientes precios de las propiedades y cuestionamientos sobre el compromiso de China con la reforma.

La comitiva de Xi en Davos incluye a más de 80 ejecutivos empresariales, entre los que se encuentran el fundador de Alibaba Group Holding Ltd., Jack Ma; el presidente de Dalian Wanda Group Co., Wang Jianlin; y el presidente de Baidu Inc., Zhang Yaquin

Xi instó a otros países a mantener abierta sus puertas a los inversores chinos, marcando otra diferencia con Trump, y dijo que no tenía planes de devaluar el yuan para impulsar la competitividad.

Tags Relacionados:

Xi Jinping

Davos

China

WEF

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada