Foto: Jason Alden/Bloomberg
Foto: Jason Alden/Bloomberg
Agencia Bloomberg

Agencia de noticias

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Marta Ortega, de 37 años, asumirá la presidencia el próximo año, un cambio generacional largamente esperado que sorprendió a los inversionistas porque estuvo acompañado del reemplazo inmediato del consejero delegado, Carlos Crespo, por Óscar García Maceiras. Las acciones se desplomaron por la preocupación de los inversionistas de que la nueva dirección tenga menos trayectoria.

La reorganización marca la salida del presidente ejecutivo, Pablo Isla, de 57 años, quien encabezó la fase de expansión de Inditex durante más de una década, multiplicando por seis el valor de mercado de la compañía hasta los US$100.000 millones. Desde hace más de un año se venía especulando con la posibilidad de la partida de Isla. Al mismo tiempo, Marta Ortega había ido ganando poco a poco una mayor exposición pública y una mayor implicación en el negocio, fundado por su padre Amancio, quien tiene 85 años y posee una participación del 59%.

Mira: TC declaró inconstitucional ley que prohíbe contratación bajo el régimen CAS

“Si bien esta fase de transición parecía haber sido preparada internamente, la salida de Pablo Isla puede dejar un gran vacío en el corto plazo”, escribió Cedric Rossi, analista de Bryan Garnier.

Inditex se convirtió en uno de los primeros grandes minoristas de vestuario europeos en alcanzar niveles prepandémicos en ventas y ganancias, ya que el propietario de Zara se benefició de un impulso hacia las ventas en línea. Las ganancias se duplicaron con creces en los seis meses hasta julio, según informó previamente la compañía.

Ortega se convertirá en presidenta no ejecutiva a partir del 1 de abril, cuando Isla termine su carrera de 17 años en la empresa. Isla dijo a los periodistas que la compañía había estado preparando los cambios entre bastidores durante algún tiempo.

Marta Ortega, de 37 años, asumirá la presidencia el próximo año. Photo por Giovanni Sanvido/Getty Images Europe
Marta Ortega, de 37 años, asumirá la presidencia el próximo año. Photo por Giovanni Sanvido/Getty Images Europe

Ortega tendrá que hacer frente a nuevas amenazas competitivas a medida que los minoristas de ropa en línea SheIn Group y Zalando SE ganan participación de mercado. Alantra Equities calificó de “mala noticia” los cambios en la dirección, ya que Isla es difícil de sustituir y el nuevo consejero delegado no tiene experiencia en el sector minorista.

“Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando hacia el futuro pero aprendiendo del pasado”, dijo Marta Ortega en un comunicado.

Si bien Ortega ha ocupado diversos cargos en Inditex durante los últimos 15 años, nunca ha tenido un título de alta dirección. Ha estado muy involucrada en el fortalecimiento de la marca Zara, presentando varias colecciones premium.

Menos tímida

Marta Ortega también es menos tímida que su padre, y se codea con los círculos sociales más prestigiosos y acude a grandes eventos de moda en todo el mundo. Su padre es la tercera persona más rica de Europa, con un patrimonio de US$71.000 millones, según el índice Bloomberg Billionaires.

El presidente ejecutivo, Pablo Isla, fue sustituido por Marta Ortega Pérez, hija del fundador de la compañía, lo que sugiere una cierta insatisfacción con los resultados recientes de Inditex, a pesar de la transición hacia una mayor participación digital, que se corresponde con la de sus competidores en el sector de la confección, dijo el analista del sector minorista de Bloomberg Intelligence Carles Allen. Además, agregó, un nuevo consejero delegado, que se incorporó a la empresa en marzo, sustituirá al recién nombrado sucesor.

Mira: Sismo en Amazonas: esta es la velocidad a la que se movió la tierra durante el terremoto

Otros proyectos

Amancio Ortega, el multimillonario fundador de la marca de ropa Zara, compró una participación en un proyecto de energía renovable de Repsol SA.

El family office de Ortega, Pontegadea, pagará 245 millones de euros (281 millones de dólares) por una participación del 49% en el parque eólico Delta de Repsol en la provincia española de Zaragoza, según un comunicado de la energética madrileña el jueves.

Esta es la cuarta inversión de Pontegadea en el sector energético, pero la primera en generación eléctrica. Adquirió un 5% en el operador de red de gas natural de España Enagas SA a fines de 2019, y luego este año adquirió participaciones en el operador de red eléctrica del país Red Electrica Corp SA y su contraparte portuguesa REN - Redes Energéticas Nacionais SGPS.

Mira: Ómicron: Brasil confirma los dos primeros casos de la nueva variante del coronavirus en América Latina

Pontegadea se creó para invertir los dividendos que Ortega recibe de Inditex SA, el minorista de ropa más grande del mundo, propietario de Zara y otras marcas y que forma el núcleo de una fortuna valorada en 78.000 millones de dólares, según datos compilados por Bloomberg. Tradicionalmente, la boutique había invertido principalmente en bienes raíces. Ortega controla alrededor del 59% de Inditex.

Delta, un parque eólico, tiene una capacidad instalada de 335 megavatios. Banco Santander SA asesoró a Repsol en la operación, mientras que GBS Finance asistió a Pontegadea.

VIDEO RECOMENDADO

MML VS. LA IGLESIA: la reja de la discordia
MML busca abrir y peatonalizar una plaza pública donde se encuentra la Iglesia de San Francisco, pero la congregación se opone.

TE PUEDE INTERESAR