Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook,  no comparecerá ante el parlamento británico. (AP)
Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, no comparecerá ante el parlamento británico. (AP)
Agencia Bloomberg

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, devolvió el golpe a Tim Cook y calificó de "extremadamente simplista" la crítica de su homólogo de Apple Inc. al gigante de las redes sociales.

A Cook se le consultó sobre la crisis de privacidad de Facebook el mes pasado, y este instó a una regulación más estricta de los datos de los usuarios.

"Esta situación indiscutible es tan alarmante y se ha vuelto tan grande que probablemente sea necesaria alguna regulación bien elaborada", dijo Cook. "La capacidad de cualquiera para saber durante años lo que has estado buscando, quiénes son tus contactos, quiénes son los contactos de tus contactos, las cosas que te gustan y las que no te gustan, y cada detalle íntimo de tu vida, desde mi punto de vista, no debería existir".

Un día después, en una entrevista con Recode y MSNBC, Cook dijo que "no estaría en esta situación" si estuviera en los zapatos de Zuckerberg.

Mientras que Facebook gana dinero vendiendo anuncios dirigidos basados en datos de usuarios, las ganancias de Apple provienen de productos de hardware como iPhone, iPad y Mac.

Zuckerberg respondió en una entrevista con Vox, publicada el martes: "Encuentro ese argumento -de que si no estás pagando, de alguna manera no podemos preocuparnos por ti- es extremadamente simplista y que no está para nada alineado con la verdad".

"Hay muchas personas que no pueden pagar" por un servicio y para quienes tener un "modelo respaldado por publicidad es el único modelo racional que puede sustentar el desarrollo de este servicio para llegar a las personas", dijo Zuckerberg. "Si uno desea desarrollar un servicio que no solo sirva a las personas ricas, entonces debe tener algo a lo que la gente pueda acceder".

En tiempos de crisis, las compañías tecnológicas a veces se agrupan para defender a la industria. Cuando Apple estaba luchando contra un intento del FBI para ingresar a un iPhone encriptado, Facebook se unió a un grupo de otras grandes firmas para apoyar la postura de Cook.

Aun así, los ejecutivos de Apple, incluido Steve Jobs, han criticado en el pasado los modelos comerciales de publicidad de las compañías de Internet.

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