Pro Inversión: 4 regiones más tendrán Internet de banda ancha
Pro Inversión: 4 regiones más tendrán Internet de banda ancha
Marcela Mendoza Riofrío

En diez meses, arrancando a contar desde esta semana, se tenderán 5.500 km de red de fibra óptica para llegar al interior de las provincias de Lambayeque, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, lo que permitirá llevar Internet de a más de 1.500 localidades.

Las redes serán la continuación de la Red Dorsal, proyecto que viene ejecutándose por el grupo Azteca desde fines del año pasado y busca conectar con Internet de banda ancha a las capitales de provincia.

Sigue a Portafolio en 

Para las conexiones a distritos al interior de las provincias tendremos otros dos operadores a cargo, Gilat y Telefónica, quienes se adjudicaron la buena pro de estos cuatro departamentos en marzo de este año. En el segundo semestre del 2015 se espera que salgan a licitación los proyectos para conectar distritos de otras cuatro provincias más.

Para ejecutar la obra al interior de las cuatro citadas provincias se invertirán US$345 millones, de los cuales US$286 millones serán desembolsados por Gilat, ganador de la licitación en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. El resto lohará Telefónica para la ciudad de Lambayeque.

Arieh Rohrstock, gerente general de Gilat Perú, comentó que planean participar en nuevas convocatorias y que el montado de redes se convertirá en el segundo foco relevante de la empresa para este y el próximo año. 

Rohrstock espera que no existan mayores dificultades en el montado de la obra y que tanto las empresas titulares de las redes de cableado eléctrico por las que trasladarán su cable de casi 5.000 km de extensión como los dueños de los terrenos en donde sea necesario montar antenas y redes no opongan resistencia a la ejecución de la obra y sean viables acuerdos beneficiosos para ambos.

Detalló que existen varios terrenos en la zonas de despliegue que están sin sanear o carecen de documentación en regla, por lo que están evaluando solicitar otras alternativas a la obligación de adquirir terrenos para poder concretar la obra en el plazo acordado. 

OTROS PROYECTOS

Rohrstock informó que su empresa ha presentando a Proinversion y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones una APP (Asociación Publica Privada) para llevar comunicaciones móviles a 500 localidades ubicadas en la Amazonía.

Esta iniciativa, detalló, es un esfuerzo para integrar a poblaciones muy alejadas y zonas de frontera de la selva en donde existe demanda pero no llega la oferta.

"Esta APP es un proyecto complementario a los 21 proyectos regionales que ha diseñado el Gobierno, porque justamente está focalizado en las 3 regiones de la Amazonía (Loreto, San Martín y Ucayali) que no se encuentran contempladas en tales proyectos", enfatizó.

TAGS RELACIONADOS