Más de 2000 negocios serán afectados por cumbre del BM-FMI
Más de 2000 negocios serán afectados por cumbre del BM-FMI
Darwin Cruz Fiestas

A Linda Gutiérrez, las reuniones del –que se desarrollarán entre el 5 y 12 de octubre en la capital– le generan una mezcla de sentimientos. 

Sabe que son reuniones importantes para el país, pero le molesta saber que durante una semana la ferretería que administra en la cuadra 24 de la Av. Aviación, justo frente al Museo de la Nación, una de las sedes de la cumbre, sufrirá pérdidas por S/.6 mil.

Sigue a Portafolio también en 

Esto debido a la restricción del tránsito vehicular y peatonal que habrá en la zona desde hoy sábado hasta el domingo 11 de octubre. “Los representantes de los negocios de las cuadras 22, 23 y 24 de la Av. Aviación hemos enviado una carta a la PCM para ver alternativas de solución, pero no hay respuesta”, dice Gutiérrez.

LOS AFECTADOS
No solo la ferretería de Linda Gutiérrez vive esta situación. Según un estudio realizado por para El Comercio, existen 2.278 negocios –entre pequeñas, medianas y grandes empresas– ubicados en el perímetro de seguridad formado por las avenidas San Luis, San Borja Norte, Canadá y Nicolás Arriola.

De este total, 182 negocios generan un intenso tráfico peatonal. Entre ellos, se cuentan restaurantes, peluquerías, lavanderías y el centro comercial La Rambla San Borja, operado por Cúbica.

Ricardo Delgado, gerente general de esta empresa, afirma que el centro comercial puede generar ventas por US$3 millones y tener el tránsito de 250 mil personas en una semana.

Además, se debe considerar que Cúbica tiene en la zona 12 mil metros cuadrados en oficinas, en las que trabajan tres mil personas, que verán complicado transitar por allí, debido a las medidas de seguridad impuestas para la cumbre.

“Hemos pedido información a la Municipalidad de San Borja y a Seguridad del Estado sobre las vías de acceso y el procedimiento para transitar, pero no nos han respondido. No sabemos cómo vamos a hacer”, dice Delgado.

Lorenzo Wong, gerente comercial de la cadena de gimnasios Gold’s Gym, afirma ser consciente de que la cumbre afectará las operaciones del local ubicado en la avenida Javier Prado, a dos cuadras del Museo de la Nación. Por ello, la empresa ha establecido un plan de contingencia como ofrecer promociones a sus clientes para compensar el malestar. 

Especialistas consultados dicen que es complicado estimar la pérdida total en la zona, debido a la multiplicidad de giros de los negocios ubicados allí.

SUMAS Y RESTAS

Los negocios cercanos a la sede de la cumbre pueden perder y, por ende, es comprensible la molestia de sus representantes. No obstante, la realización de estas reuniones traerá grandes beneficios para el país. 

Para empezar, al ser el Perú sede de este encuentro, se convertirá en el centro de la economía mundial, ya que congregará a los ministros de Finanzas y los presidentes de los bancos centrales de 188 países, además de inversionistas, organismos de cooperación multilateral, entre otros.

El ministro de Economía, Alonso Segura, afirmó que la cumbre generará un movimiento económico mayor a los US$12 millones en distintos servicios. Pero sobre todo significará la oportunidad de atraer inversiones, además de mostrar el potencial del país para hacer negocios y generar redes de contactos.

Contenido sugerido

Contenido GEC