Solo 28% de las entidades públicas es gerenciada por una mujer
Solo 28% de las entidades públicas es gerenciada por una mujer

MENOS DEL 30% DE GERENCIAS EN EL SECTOR PÚBLICO ESTÁ A CARGO DE MUJERES

El compromiso al 2021 es lograr la paridad, anunció la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada.

Las  son solo el 28% de los integrantes del Cuerpo de Gerentes Públicos en el Perú, esa es una realidad que debemos revertir, afirmó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (), Ana María Romero-Lozada.

El estudio ‘Participación de las mujeres en puestos gerenciales: la experiencia del Cuerpo de Gerentes Públicos’, una iniciativa de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – Servir y el proyecto ProGobernabilidad de la Embajada de Canadá, reveló también que solo un 28% de los postulantes a gerente en el sector público son mujeres.

Entre los factores que inhiben la postulación de mujeres a puestos gerenciales en el sector público se encontró: la poca experiencia que tendrían en puestos de alta dirección, pues las jefaturas y puestos de confianza suelen encargarse a hombres, y las dificultades que enfrentan las mujeres para trabajar en lugares distintos al de su residencia, debido a sus responsabilidades familiares.

La investigación revela que entre 2009 y 2015 se han dado 17 concursos que han contado con un total de 28,133 postulantes, de los cuales un 72% han sido hombres y apenas el 28%, mujeres. Y en cuanto a la asignación, a marzo del 2016 se han nombrado 208 gerentes, 158 hombres, es decir, un 76%, y solo 50 mujeres, representando el 24%, detalló el presidente de Servir, Juan Carlos Cortés.

“Esta situación la debemos cambiar por un asunto de derechos de las mujeres y por productividad. Hay estudios que demuestran que las organizaciones que tienen mayor número de mujeres en cargos gerenciales son más productivas”, anotó la titular del MIMP.

La clave está en vencer los obstáculos que desmotivan la postulación de las mujeres a las convocatorias, refirió Cortés. Para lograrlo, Romero-Lozada sostuvo que hay que promover la corresponsabilidad y distribución de tareas familiares, ya que están limitando el ingreso de profesionales altamente calificadas a la gestión pública; así como romper con el círculo perverso que considera preferentemente a los varones en cargos directivos de confianza pues ello limita que las mujeres adquieran experiencia para ser posteriormente gerentas y ocupen jefaturas.

Un aspecto positivo del informe es el referido a las remuneraciones. Si bien, a nivel general en el aparato estatal los hombres ganan en promedio 15% más que las mujeres, en el caso del Cuerpo de Gerentes Públicos se está muy cerca de la equidad salarial.

Romero-Lozada recordó que uno de los objetivos del Gobierno es acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres . La meta al 2021 es lograr la paridad en lo que respecta a la participación de mujeres en gerencias públicas, es decir llegar al 50% hombres y 50% mujeres.

Contenido sugerido

Contenido GEC