Módulos Temas Día

Más en Negocios

66% de multinacionales se alistan para reglas fiscales de OCDE

OCDE dictó en 2015 medidas para evitar que las empresas dirigan sus ganancias a lugares con menor presión triutaria

66% de multinacionales se alistan para reglas fiscales de OCDE

66% de multinacionales se alistan para reglas fiscales de OCDE

Dos tercios (66%) de los ejecutivos que lideran y/o actúan en el área de impuestos corporativos indican que sus empresas se preparan en forma proactiva para lo que llaman “tsunami” de nuevas reglamentaciones fiscales que se derivarán del Plan de Acción de BEPS de la OCDE, según una encuesta de Thomson Reuters.

El nivel alcanzado es superior en 22% con respecto al año pasado, cuando 54% de los encuestados dijeron que se estaban preparando de manera activa para los nuevos requisitos tributarios de la OCDE.

BEPS significa erosión de las bases y la transferencia de beneficios, y son las estrategias fiscales aplicadas por empresas para aprovechar las discrepancias e inconsistencias existentes entre los sistemas fiscales nacionales, cambiar artificiosamente los beneficios a lugares de escasa o nula tributación, donde la empresa apenas realiza actividad económica alguna, lo que le permite eludir casi por completo el impuesto de sociedades.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elaboró el Plan de Acción contra BEPS, a solicitud de los países del G20 [Grupo de los 20], para ayudarlos a alinear sus políticas fiscales corporativas. 

El estudio mostró que las empresas europeas están más concentradas en la planificación para BEPS que sus iguales en el resto del mundo. Tres cuartas partes de los encuestados de empresas europeas indicaron que se preparan en forma proactiva para BEPS, superando en un 59% los resultados del año anterior.

En el Reino Unido, esto representa el 80%. Estas cifras se comparan con el 71% de Latinoamérica, el 64% de los Estados Unidos y el 40% del Pacífico Asiático. La disparidad puede reflejar el ritmo variado con que los países de cada región geográfica están implementando las reglamentaciones BEPS.

“La preparación para el cumplimiento BEPS es una abrumadora carga operativa para las empresas multinacionales que se esfuerzan por seguir el ritmo de la creciente lista de nuevas y cambiantes reglamentaciones globales”, indica Brian Peccarelli, presidente global de la división de Tax&Accounting de Thomson Reuters.

En 2015, la OCDE dio a conocer quince acciones para abordar diversas áreas, como los desafios de la economía digital, el abuso de tratados y la documentación de precios de transferencia. La mayoría de los encuestados (83%) indicó que la documentación y los informes país por país de precios de transferencia, relacionados con la acción 13, han exigido los cambios operativos más importantes. Esto es congruente con los hallazgos del año pasado. En todos los países se menciona la exposición a auditorías como la cuestión de mayor importancia en relación con el cumplimiento de la acción 13.

El estudio también arrojó una diferencia regional significativa en cuanto al tiempo que los departamentos de impuestos dedican a la preparación para BEPS. El 28% de los encuestados del Reino Unido indica que sus departamentos invierten más de 15 horas a la semana en el proyecto, lo que revela a este país (CbC) como el que más tiempo dedica a la preparación para BEPS. Estados Unidos se queda atrás; el 40% de los encuestados dice que sus departamentos dedican menos de dos horas a la semana a prepararse.

Los encuestados también informan que se están haciendo cambios en las operaciones comerciales como resultado de BEPS. Más de la mitad ha cambiado sus políticas de precios de transferencia y realizado una revisión de la cadena de valor y de los factores determinantes de las utilidades del negocio.

En el caso del Perú, si bien el país no es miembro de la OCDE, se encuentran ante un importante desafío tecnológico al llevar a la práctica las acciones de OCDE, con especial énfasis en el reporte país por país (CbC)”.

Thomson Reuters entrega soluciones de información y tecnología fiscal a las empresas líderes del mundo. Llevó adelante la encuesta en colaboración con Euromoney entre marzo y abril de 2016, y recopiló respuestas de 207 profesionales de impuestos corporativos de más de dos docenas de países.

Tags Relacionados:

OCDE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada