Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Solo al 9% de centros poblados llegan todos los operadores móviles

Osiptel propone una normativa de compartición de infraestructura para reducir la brecha

Población rural incrementó en 6% su acceso a telefonía móvil

En varias zonas rurales del país no se cuenta con cobertura de todos los operadores moviles. 

Hasta setiembre del 2018, solo el 9% de los centros poblados a nivel nacional contaba con la cobertura de red de los cuatro operadores de telefonía móvil, según un último reporte del Osiptel. 

El porcentaje se eleva al 15% si se considera la llegada de al menos tres operadores móviles con red y a 25,9% considerando los poblados a donde llegan solo dos jugadores. 

El reporte de Osiptel establece que la mitad del total de centros poblados a nivel nacional recibe al menos la señal de un operador y quedan aun más de 54 mil sin recibir ningún tipo de oferta. Dichos pueblos tienen pocos habitantes y se ubican en zonas rurales de la sierra y la selva. 

Osiptel

Cuadro elaborado por Osiptel a setiembre del 2018.

Este pendiente de cobertura al interior podría en buena medida ser contrarestado si se dan facilidades para el despliegue de infraestructura en forma compartida, tal como han venido solicitando en repetidas oportunidades los operadores. 

La intensidad competitiva gracias a la variedad en la oferta, explicaron, podría beneficiar a más pobladores si los jugadores comparten el acceso a sus antenas y otros recursos como el espectro.

Atendiendo a esta problemática, el Osiptel ha publicado para consulta pública un informe en donde se evalúan los mecanismos que se pueden emplear para hacer realidad la compartición de infraestructura de telefonía móvil. Los interesados tendrán un mes para remitir sus comentarios a la propuesta normativa.

Tags Relacionados:

Osiptel

Telefonía móvil

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada