AAP lamenta que por Minam no se importe vehículos desde 2017
AAP lamenta que por Minam no se importe vehículos desde 2017

El ministro del Ambiente (), Manuel Pulgar-Vidal, incumplió con su ofrecimiento de postergar la aplicación de la norma que establece que desde el 2017 los nuevos que se importen realicen menos emisiones, algo que solo se puede conseguir con un combustible que todavía no se producirá en el país, denunció la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Edwin Derteano, presidente de la AAP, recordó que el ministro Pulgar-Vidal ofreció el pasado martes 12 de julio que postergaría la aplicación del decreto supremo que dice que, desde el 2017, solo pueden ingresar al Perú los vehículos que cumplan con la norma Euro IV.

La AAP señaló que la norma Euro IV requiere requisitos mínimos de combustible. Desgraciadamente, las refinerías que abastecen de combustibles al país, no producen estos combustibles. La refinería de Talara los podría producir en el año 2019, si para esa fecha completa su modernización.

La semana pasada, las autoridades se comprometieron a remediar la situación, sin embargo, el decreto sigue vigente. Derteano advirtió la semana pasada que los distribuidores de vehículos dejarán de importar unidades debido a que los fabricantes no quieren mandar al Perú vehículos que cumplan Euro IV, pues si utilizan los combustibles actuales no funcionarían adecuadamente y podrían recibir reclamos.

“Este incumplimiento impedirá el suministro de vehículos (camiones, buses, camionetas, automóviles) al país a partir de enero de 2017, fecha en que él (Pulgar-Vidal) ya no estará en su cargo, dejando una bomba de tiempo al nuevo Gobierno”, aseguró el presidente de la AAP, Edwin Derteano.

TAGS RELACIONADOS