AB Inbev no se da por vencida y eleva su apuesta por SABMiller
AB Inbev no se da por vencida y eleva su apuesta por SABMiller

AP.- La cervecera belga —dueña de Brahma, Corona y otras marcas— elevó su oferta de compra por a 70.400 millones de libras (unos US$108.200 millones) en un intento por ganar respaldo a su plan de crear "la primera compañía cervecera verdaderamente global".

Desde hace casi un mes, AB InBev ha tratado de adquirir SAB Miller, matriz de la peruana Backus, pero sus ofertas anteriores se han topado con resistencia. Se prevé que la oferta más reciente, que valúa a SABMiller en 43,50 libras por acción —3,2% más que la propuesta anterior y 14% más que la oferta inicial— sea la ganadora.

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SABMiller, con sede en Londres, no quiso comentar sobre la oferta más reciente. Sus acciones subieron 1% a 37 libras luego que se dio a conocer.

En caso de llegar a un acuerdo, la empresa combinada tendría 31% del mercado mundial de la cerveza, dejando muy atrás al siguiente gran competidor, Heineken, que tiene 9% del mercado. La compañía combinada tendría ventas totales al año de US$73.300 millones.

AB Inbev, que ahora es la líder del sector, es dueña de las marcas de cerveza más importantes del mundo, mientras que su rival SABMiller embotella entre otras marcas Miller Genuine Draft, Peroni y Milwaukee's Best.

Un acuerdo sería crucial para AB Inbev, lo que le permitiría aventurarse más a los mercados en África y Australia, donde su poderío todavía debe sentirse como en Europa, el norte de África y Asia.

Las tensiones entre las dos empresas han subido desde que se anunció la primera oferta el 16 de septiembre. AB Inbev acusa a la junta administrativa de SABMiller de no comprometerse en negociaciones serias. SABMiller argumenta que las ofertas pasadas no valoraban bien la compañía.

Sin embargo, se prevé que cualquier fusión atraiga el escrutinio de los reguladores sobre cómo afectará la competencia y los precios a los consumidores.

La industria cervecera se ha estado consolidado en la última década y busca ganar más influencia con proveedores, distribuidores y tiendas minoristas en un mercado que en general ha visto desaceleración en ventas en Estados Unidos.

La venta de cerveza en Estados Unidos apenas subió 0,5% el año pasado y marcas de peso como Budweiser están viéndose afectadas por los productos de nicho. De hecho, la venta de cerveza artesanal subió 17,6% en 2014 y representó el 11% del mercado de US$101.500 millones, de acuerdo con la Brewers Association, un grupo conformado por más de 1.900 cerveceros estadounidenses.