(Foto: Archivo)
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Ricardo Guerra Vásquez

ABB, empresa multinacional dedicada a movilidad eléctrica y que cuenta con una base instalada de más de 7 mil sistemas de carga para en 60 países, ha puesto el foco en el país.

Frank Muehlon, gerente global para infraestructura de carga de vehículos eléctricos de la multinacional, precisó que esto se debe a que el Perú es un mercado que cuenta con condiciones óptimas para la masificación de la movilidad eléctrica. Sin embargo, remarcó que el desarrollo de esta depende del impulso que le brinde el Estado para incrementar su uso.

"Aquí se registra un exceso de energía limpia [que puede destinarse al uso de vehículos eléctricos]. Pero, primero, se tiene que tener el impulso del Gobierno [mediante normas] para que sea más fácil conseguirlos y, posteriormente, se realice un cambio en el consumidor peruano", detalló el gerente en conversación con El Comercio.

Cabe poner en contexto que, según el Ministerio de Energía y Minas (), haciendo uso de la movilidad eléctrica se lograría reducir las emisiones de CO2 en 138 millones de toneladas hacia el 2050, un equivalente a lo que se emite actualmente en un año.

En esa línea, ABB afirmó que con su actual sistema ayuda a reducir más de 20 mil toneladas de CO2; cifra equivalente a lo que contaminan 8 mil autos que funcionan con diésel.

UN MERCADO POTENCIAL

Un reporte del MEM muestra que la introducción de autos y buses eléctricos en el parque automotor generaría ahorros por la menor importación de petróleo y combustibles, que superan los US$2.200 millones al año.

El Ministerio de Energía y Minas detalló que desde el Ejecutivo se viene trabajando en un marco regulatorio para promover el ingreso y uso de vehículos eléctricos en el país. Aseguró que ya hacen coordinaciones para la elaboración de la nueva norma. (Reuters)
El Ministerio de Energía y Minas detalló que desde el Ejecutivo se viene trabajando en un marco regulatorio para promover el ingreso y uso de vehículos eléctricos en el país. Aseguró que ya hacen coordinaciones para la elaboración de la nueva norma. (Reuters)

Según el ingeniero Edwin Zorrilla, especialista en movilidad eléctrica de ABB en Perú, haciendo uso de un 5% del monto mencionado anteriormente (aproximadamente US$110 millones) se podría trabajar en impulsar eficazmente este recurso.

De esta forma, con US$100 millones se podrían ofrecer bonos para la importación de un total de 20.000 autos eléctricos al año (US$5.000 por vehículo). Asimismo, con US$10 millones podrían instalarse, aproximadamente, 500 estaciones de carga rápida de 50 KW en todo el país.

Muehlon comentó que un privado podría hacerse cargo del manejo de bonos para la importación de autos; pero, indicó que requeriría de la ayuda inicial del Gobierno. En tanto, si bien la instalación de las estaciones se daría a lo largo del país, se tendrían que estudiar las localidades para saber su factibilidad.

Por su parte, Zorrilla refirió que estos planes ya han sido presentados a la autoridades nacionales respectivas en la mesas de diálogo y reuniones pactadas a fin de buscar el apoyo para la masificación de vehículos eléctricos en el Perú.

Gobierno busca promover el uso de autos eléctricos en el país. (Foto: Ministerio de Energía y Minas)
Gobierno busca promover el uso de autos eléctricos en el país. (Foto: Ministerio de Energía y Minas)

SITUACIÓN ACTUAL

Una reciente encuesta recogida por ABB reveló que el 90% de peruanos está interesado en comprar un auto eléctrico o híbrido, con lo que se muestra la intención de la sociedad por hacer uso de este recurso que busca frenar la contaminación ambiental.

Sin embargo, la masificación de autos eléctricos tendría como barrera principal a la normativa peruana. El especialista en movilidad eléctrica de ABB en Perú explicó que la demanda es baja porque el valor de estos vehículos son altos. Pero sus precios no pueden reducirse debido a que la oferta es limitada, producto de los pocos incentivos que existen para su importación.

A pesar de que el MEF emitió un decreto supremo que redujo a 0% el para el uso de estos vehículos, desde la perspectiva de Zorrilla, aun hace falta que el Ejecutivo emita —a través del MEM— normativas que promuevan el ingreso de vehículos eléctricos y su infraestructura de carga (respecto al IGV y aranceles de importación).

La empresa ABB lanzó el primer cargador rápido para autos eléctricos en Perú, que en sólo 15 minutos podrá cargar un vehículo para que recorra entre 200 y 250 Km. aproximadamente, a un costo 10 veces menor que la gasolina.
La empresa ABB lanzó el primer cargador rápido para autos eléctricos en Perú, que en sólo 15 minutos podrá cargar un vehículo para que recorra entre 200 y 250 Km. aproximadamente, a un costo 10 veces menor que la gasolina.

A su turno, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones () también tendrían que trabajar para la comercialización de energía eléctrica y el uso de estos vehículos, respectivamente.

"No debe existir temor a quitarle los impuestos a los vehículos eléctricos porque eso se recupera con menos importaciones de petróleo. Falta apostar por una tecnología que tiene grandes beneficios para el país", comentó el especialista en movilidad eléctrica de ABB en Perú.

Además, Zorrilla precisó que estos planes no se contraponen a los intereses del sector petrolero, ya que ante un problema de abastecimiento de petróleo en los próximos años, la energía eléctrica ayudaría a cubrir esa demanda destinada al uso en vehículos.

MODELOS DE EJEMPLO

China y Suiza son países que llevan la delantera en el uso de vehículo de vehículos dentro de sus territorios. En contraste se encuentra Sudamérica, donde se tienen cifras que aún son débiles.

"En la región se tiene una etapa infantil. De ellos, Chile y Brasil son los que registran mayores movientos", indicó Muehlon.

Desde hace unos años, quien viene sumándose y sirve como ejemplo cercano de la apuesta que se está haciendo por esta tecnología es . Si bien no es el Gobierno mismo quien ha dado estos pasos, sí ha tenido injerencia para que la utilización de este tipo de transporte aumente. 

(Foto: AP)
(Foto: AP)

Muehlon comentó que en ese país la normativa ha reducido los impuestos para los autos eléctricos y hay ventajas en el mercado para su adquisición.

"Con una política de Gobierno, la masificación de esta tecnología puede acelerarse. A la fecha, en Argentina circulan miles de autos y registran crecimientos anuales, mientras que en Perú la cifra no alcanza las 50 unidades", mencionó.

Todo este panorama ha producido, incluso, que YTF Repsol, empresa petrolera en ese país, haya tomado la decisión en convertirse y gire su foco hacia esta tecnología, producto de los incentivos que ofrece la normativa argentina. A la fecha, viene instalando -en conjunto con ABB- 100 estaciones de carga para satisfacer la demanda de estos vehículos con una inversión de US$2 millones.

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