[BBC] Las 5 aplicaciones móviles que triunfaron en 2016 - 1
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Marcela Mendoza Riofrío

anunció que ha suspendido la medida cautelar que impuso a Entel, Bitel, Movistar y Claro. Ahora los operadores ya pueden comercializar sin problemas sus ofertas de . Pero eso no significa que la historia ha terminado.

Abogados expertos en regulación explicaron que cuando se dicta una medida cautelar es porque hay un proceso sancionador en curso. Osiptel confirmó que, en efecto, hay procesos administrativos sancionadores encaminados o en evaluación, los cuales pueden o no culminar con penalidades por hasta 150 UIT (más de S/600 mil).

Lo que acaban de anunciar ahora es que se comprobó que los operadores cumplieron con enmendar los errores y siguieron todas las recomendaciones del regulador. Eso quiere decir que ya no están en falta. Pero no significa necesariamente que no tendrán una sanción por los primeros errores cometidos

Los primeros planes ilimitados tenían tres problemas principales:

  • no decían a cuanto bajaría la velocidad de navegación cuando se llegaba a un límite de gigas utilizados, 
  • no se aclaraba bien que pasaría si el usuario compartía su señal con otros usuarios y 
  • no se especificaba que no podrían ver videos en HD sin tener un cobro extra.

Además, Indecopi inició en paralelo un proceso de investigación por publicidad engañosa a las citadas empresas, lo cual tomará al menos un par de meses en resolverse y podría culminar con otra sanción.

Ellos también dictaron una medida cautelar que prohibía emitir anuncios mientras durara la disposición de Osiptel. Al suspenderse una medida, también se suspende la otra. Pero el proceso de investigación por los primeros anuncios continúan.

Cronología sobre cómo evolucionó el problema de la venta de los planes ilimitados móviles
Cronología sobre cómo evolucionó el problema de la venta de los planes ilimitados móviles

LA NUEVA OFERTA
Cuando Osiptel anunció la medida de suspender la venta les otorgó diez días de plazo para cubrir con detallar y corregir las faltas de información y 24 horas para suspender la venta. 

Dos operadores - Movistar y Entel - cumplieron con las correcciones solicitadas al día siguiente y amparados en ello continuaron ofreciendo planes ilimitados pero con nuevas o más claras reglas, tal como pudo comprobar El Comercio.  

Claro y Bitel, en tanto, suspendieron la oferta cuestionada y se tomaron unos días más en presentar sus nuevos planes ilimitados, incluyendo las correcciones solicitadas. Para cuando el regulador fue citado al Congreso, antes de cumplirse los 10 días de plazo, todos ya habían solucionado sus problemas. 

El regulador verificó el cumplimiento de sus disposiciones y anunció que hoy no impondrá sanciones por no cumplir con el cese de venta de los productos tal como fueron presentados originalmente. Sin embargo aclaró que sí podría existir una sanción por haber lanzado los planes ilimitados en forma indebida. Cuando acaben las investigaciones se sabrá si existen o no sanciones y a qué valores ascenderán las mismas. 

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