MDN
FMI redujo de 3,2% a 2,4% proyección de economía peruana

Los productores y comerciantes de y el empezarán a recibir la visita de cada vez más funcionarios de la Sunat, pero esta vez, en la entidad recaudadora aseguran que no llegaran solo con calculadoras y candados.

El superintendente de Sunat, Martín Ramos, asegura que bajo el nuevo plan, el personal del ente recaudador irá a facilitarle la vida a aquellos empresarios que quieren actuar en la formalidad, pero que no cuentan con suficiente información sobre el funcionamiento del sistema tributario o que han encontrado una Sunat excesivamente rígida y cuadriculada.

Sigue a Portafolio también en 

"Vamos a ser más flexibles", afirmó Martín Ramos. El plan de Sunat contempla la aplicación de tratamientos diferenciados según el perfil de riesgo del contribuyente, reuniones con los gremios empresariales de las zonas, fomentar la orientación y la asistencia para fortalecer el cumplimiento voluntario, y trabajar en conjunto con las reguladoras que correspondan.

Sunat estima que en Gamarra existen ingresos por S/.7.362 millones, de los cuales, 1.484 millones falta formalizar. (Foto: Archivo El Comercio)

Sunat calcula que en Gamarra y el Mercado Central se generan ingresos por más de 14.000 millones de soles anuales, de los cuales unos 2.500 millones son informales. Además, se ha identificado polos similares existentes en el interior del país sobre los que también se aplicará la misma estrategia.

Según Sunat, en alrededores del Mercado Central se generan ingresos por S/.6.645 millones, de los que hay 1.110 millones por formalizar (Foto: Archivo El Comercio)

Las facilidades a los contribuyentes se complementarán con sistemas electrónicos nuevos, la posibilidad de emitir facturas desde un smartphone; y más sencillos, por lo que se lanzarán nuevas versiones de los sistemas ya existentes, dijo el jefe de Sunat.

"Vamos hacia una Sunat sin papeles", sostuvo Ramos, quien destacó el éxito de las facturas electrónicas, de las cuales ya se emiten 27 facturas por segundo, precisó.

Contenido sugerido

Contenido GEC