Acusan a Osinergmin de buscar populismo con tarifas eléctricas
Acusan a Osinergmin de buscar populismo con tarifas eléctricas

Seis empresas de generación eléctricas enviaron una carta al presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería () solicitándole que no incurra en lo que consideran prácticas populistas en la fijación de las .

Las empresas Duke Energy Perú, Kallpa Generación, Grupo Enel, Engie Energía Perú, Statkraft Perú, Termochilca y Fénixpower firmaron una carta dirigida a Jesús Tamayo, presidente de Osinergmin, en la que expresan un enérgico desacuerdo con las propuestas de modificación del marco normativo que pretende realizar el Osinergmin.

Específicamente, se manifiestan en contra de la eliminación de la indexación de las tarifas en barra al tipo de cambio en dólares. El que las tarifas varíen según la variación del tipo de cambio ha sido criticado en el país debido a que por ese motivo las tarifas subieron de manera significativa el 2015.

Según las generadoras de energía, cambiar ese componente en el cálculo de las tarifas eléctricas desconocería por completo una regla de juego que viene funcionando por más de 20 años.

Las empresas recordaron que el último mes se ha reducido en 5,64% las tarifas eléctricas debido a la caída del tipo de cambio. "Gracias a la indexación, que lo único que busca es mantener el valor de los activos importados y demás costos denominados en moneda extranjera", indicaron.

Las empresas sostienen que las tarifas eléctricas en el Perú se encuentran entre las más competitivas de la región. Sin embargo, el Gobierno y el Osinergmin han venido cargando a la tarifa una serie de sobrecostos para financiar proyectos como el Gasoducto Sur Peruano.

Contenido sugerido

Contenido GEC