Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

ADI Perú: El 99% de la demanda inmobiliaria en Lima busca vivienda social

Cifras de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú reflejan que el stock actual cubre solo al 6% de la demanda

Inmuebles

La demanda efectiva de viviendas es de 163 mil personas en el país. (Foto: Difusión)

Un informe de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú) muestra que la demanda efectiva de vivienda en el país –personas que califican para comprar una– incluye a unas 163.000 personas.

De estas, 99.000 están en Lima Metropolitana y un 99% de estas busca una vivienda cuyo precio no supere los S/304.000; es decir, inmuebles que califican como vivienda del tipo social (cuyo costo no excede los S/300.000).

El problema es que los altos costos para este tipo de viviendas impide que haya una mayor oferta. Carola Pacheco, gerenta general de ADI Perú, señaló que la falta de suelo, reconversión de terrenos para proyectos urbanos y la ausencia de un plan municipal que determine qué actividades se pueden hacer con un espacio; se presentan como los principales problemas. 

Esto es importante, pues, según el gremio, hoy el stock de viviendas disponibles solamente podría atender al 6% de la demanda efectiva del país. 

Pacheco indicó que, por ejemplo, en las zonas de Lima sur y Lima norte se registra informalidad, dadas las invasiones de terrenos. Asimismo, las dificultades para llevar servicios como agua y desagüe hasta estas zonas agrava el problema. 

Toda esta situación explicaría, a su vez, el freno registrado en el stock actual de viviendas sociales, en un contexto donde sus ventas están aumentando, según muestra el informe del mercado inmobiliario de agosto del gremio. 

Más aun, los incentivos estatales como el Bono Verde y Bono del Buen Pagador han impulsado la demanda; pero la oferta no puede seguirle el ritmo. En esa línea, Pacheco consideró que el tema de formalizar el mercado inmobiliario en las sombras debiera ser un punto en la agenda del Estado.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada