Administradoras de fondos se unen para fomentar el sector
Administradoras de fondos se unen para fomentar el sector
Redacción EC

Cinco administradoras de mutuos y de fondos de inversión se unieron en un gremio para ampliar el conocimiento y beneficios que otorgan esos mecanismos de ahorro e inversión, promover la educación financiera en general, así como buscar la auto regulación y mejora en los estándares de la industria.

El gremio, llamado Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú (AAFM), buscará ser el interlocutor del sector para sugerir y sustentar técnicamente, una regulación que fomente al desarrollo de los fondos mutuos y en general del mercado de valores, señaló Arturo Morán Vargas, presidente de la AAFM.

Según datos de la Superintendencia del Mercado de Valores, al cierre del 2016, el patrimonio administrado por los fondos mutuos sumó S/25.385 millones de soles, registrando un crecimiento del 20% (S/21.129 millones de soles) respecto a diciembre del año 2015.

En el mercado se ofrecen 110 fondos entre las distintas administradoras del mercado. Entre el 2006 y el 2016 el número de partícipes subió a tasa anual promedio del 12%. Por lo que, se podría pensar que este 2017 se continuará con fondos diversificados.

La AAFM está integrada por cinco asociados fundadores: BBVA Asset Management Continental S.A. Sociedad Administradora de Fondos, Credicorp Capital Sociedad Administradora de Fondos S.A., Fondos Sura Sociedad Administradora de Fondos S.A.C., Interfondos Sociedad Administradora de Fondos S.A. y Scotia Fondos Sociedad Administradora de Fondos S.A.

“A la fecha nos encontramos coordinando con tres sociedades administradoras de fondos mutuos que aún no forman parte de la Asociación a efectos que formen parte del gremio. De igual forma en un futuro se considerará incorporar también a las Sociedades administradoras de Fondos de inversión, explicó Morán.

REGULACIÓN
El directivo de la AAFM señaló que a la fecha se han presentado propuestas modificatorias tanto a la Ley del Mercado de Valores, como al Reglamento de Fondos Mutuos, con el fin de dinamizar la industria, permitir un mayor acceso a los partícipes y ampliar los canales de distribución de los Fondos Mutuos, las mismas que vienen siendo evaluadas por el MEF y la SMV, respectivamente.

Se busca además aprovechar el régimen de repatriación de capitales sobre el cual las Administradoras tienen muchas expectativas, en ese marco, en caso de ser aprobadas, las propuestas presentadas permitirán optimizar los beneficios otorgados a los nuevos inversionistas.

Contenido sugerido

Contenido GEC