Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Advierten que cambiar ley de seguros afectará a los clientes

Proyecto de ley pretende que algunas primas de seguros tengan un trato diferenciado y menos protegido al que brinda la ley

Estas cláusulas no pueden estar en tu póliza de seguro

Estas cláusulas no pueden estar en tu póliza de seguro

La Comisión de Justicia del Congreso debatiría hoy el proyecto de ley para incorporar el concepto de “grandes riesgos” a la ley del contrato de seguros


Con esta modificación, las aseguradoras podrían pactar directamente las cláusulas de los seguros patrimoniales con aquellos clientes que, por su escala económica y poder de negociación, no necesitarían la tutela de un contrato de adhesión.

El proyecto, presentado en el 2014 por el congresista Juan Carlos Eguren, señala que será la SBS quien establezca los criterios con los cuales una compañía califica como gran riesgo.

El abogado y experto en seguros, Luis Meza, el proyecto desprotegerá a las empresas y entidades estatales frente a las compañías de seguros. Meza recordó que la nueva Ley del Contrato de Seguros publicada en noviembre del 2012, estableció mecanismos de protección para los asegurados. El proyecto que se debatirá en el Congreso busca disminuir el número de clientes que quedan bajo la protección de la ley.

"El proyecto Eguren asume que las personas y empresas pueden defenderse solas y no es necesaria una ley con reglas de equilibrio para los contratos de seguro. Pero en la realidad, así no suceden las cosas, y, por supuesto, quienes redactaron este proyecto lo saben", dijo Meza.

Según Meza, de convertirse este proyecto en ley se generarán los siguientes inconvenientes:

- El plazo para atender y pagar los siniestros lo fijarán las empresas de seguros en sus pólizas. En los hechos, no habrá plazo alguno.

- El asegurador redactará las pólizas de tal manera que, si los asegurados tienen algún grado de culpa en los siniestros, aunque sea una culpa menor, podrán reducir sustancialmente o no pagar las indemnizaciones.

- Cualquier omisión, inexactitud, error en la declaración, aun de buena fe, podrá generar la pérdida de derechos del asegurado.

- Las reglas de interpretación de los contratos de seguro las fijará en el asegurador en sus pólizas.

- Las reglas para la renovación de la póliza las fijará el asegurador en sus pólizas.

- Las reglas para el pago de la prima y suspensión de la cobertura las fijará el asegurador en sus pólizas.

- El asegurador podrá incorporar en sus pólizas, cláusulas que hoy están prohibidas por la LCS.

Tags Relacionados:

Juan Carlos Eguren

Seguros

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada