¿Cómo afecta un alza del tipo de cambio a la economía peruana?
Gonzalo Carranza

Cada vez que se produce un alza del  algunos economistas resaltan que es bueno porque favorece a los exportadores, pero otros dicen que nos perjudica porque quienes tienen deudas en dólares ven reducir su dinero disponible. ¿Qué pesa más? Un estudio recientemente publicado por BBVA Researcg ha encontrado la respuesta.


 
Según un estudio publicado esta semana por BBVA Research, la relación de corto plazo entre el tipo de cambio real entre Perú y Estados Unidos es contracíclica, indica Hugo Perea, economista jefe de la entidad.

“Esto sugiere que (ante un alza del tipo de cambio) el efecto negativo sobre familias y empresas que asumen deudas en dólares pero ganan en soles, al menos en el corto plazo, domina sobre el efecto positivo que tiene una depreciación sobre las exportaciones”, detalla Perea en entrevista con El Comercio.
 
ESTABILIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
En la misma entrevista, el especialista hizo hincapié en la estabilidad de los precios (el que la no sea tan alta), labor encomendada al banco central.

Para él, si bien la preocupación principal del BCR recae en la inflación, los bancos centrales siempre están atentos a identificar un espacio que les permita ayudar a estabilizar la economía.  

“No se trata de influenciar la economía del largo plazo, pero en países más avanzados, la política monetaria es utilizada para acercar la economía a un nivel potencial si se encuentra en recesión”, finaliza. 
 

Contenido sugerido

Contenido GEC