AFP Hábitat anuncia cambios en su estructura
AFP Hábitat anuncia cambios en su estructura
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

realizó una Junta Extraordinaria de Accionistas en la que se acordó, sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes, la creación de una sociedad que aglutina las operaciones distintas a las de la AFP en Chile.

MIRA: Tía María: La salida del proyecto “no es viable” en estos momentos, sostiene titular del MEF

La decisión fue informada por Inversiones La Construcción S.A. (ILC) y Prudential Financial Inc. (Prudential), accionistas principales de Administradora de Fondos de Pensiones Habitat S.A. (AFP Habitat) con el 80,58% de la propiedad.

Esta nueva sociedad llamada Administradora Americana de Inversiones S.A, tiene una estructura accionaria idéntica a la de AFP Habitat Chile y será la controladora de Habitat Andina, que es la sociedad matriz de AFP Habitat en Perú y de Colfondos en Colombia.

Tal como se informó a través de un Hecho Esencial desde Chile en agosto de 2021, el objetivo de los controladores de AFP Habitat es lograr mayor flexibilidad para evaluar, adquirir y desarrollar en forma conjunta nuevos negocios en América Latina, estén o no relacionados con el giro previsional.

“La creación de esta nueva matriz es el resultado de la visión estratégica compartida que los accionistas controladores tenemos respecto al desarrollo y crecimiento en la región. La nueva estructura será una fórmula virtuosa que permitirá a todos los accionistas (controladores y minoritarios) beneficiarse de las posibles nuevas actividades complementarias que materialicemos en el futuro”, señaló Federico Spagnoli, presidente regional de Prudential Financial Inc.

MIRA: Neo Consulting: “La data no se está usando como la base central de diferenciación [en una empresa]” | ENTREVISTA

Producto de la división, cada accionista distribuirá en forma igualitaria su participación accionaria en las dos sociedades resultantes. Tanto AFP Habitat S.A. como Administradora Americana de Inversiones S.A., transarán en las bolsas chilenas. La propuesta de división además de contar con el apoyo de los controladores fue respaldada por la inmensa mayoría de los accionistas minoritarios durante la Junta.

“Esta nueva estructura, mantiene a los mismos accionistas finales que hoy tenemos, por lo que no afecta en absoluto nuestro compromiso con seguir otorgando el mejor servicio y la más alta rentabilidad del mercado a nuestros afiliados”, indicó, por su parte, Mariano Álvarez de la Torre, gerente general de AFP Habitat Perú.

Una vez aprobada la operación por los reguladores correspondientes, AFP Habitat se dividirá en dos sociedades: la actual AFP Habitat, que mantendrá la operación de la AFP chilena, y una nueva sociedad, Administradora Americana de Inversiones S.A., la que será controladora de AFP Habitat en Perú, de AFP Colfondos en Colombia y de algunos activos inmobiliarios de la sociedad.

Esta nueva estructura buscará potenciar la presencia internacional del grupo en el sector previsional y explorar nuevas oportunidades de inversión en la región, otorgando a los actuales accionistas minoritarios la posibilidad de participar en el desarrollo de nuevos negocios.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS