AFP: México mira lo que pasa en Chile y se preocupa
AFP: México mira lo que pasa en Chile y se preocupa

Los miles de chilenos pidiendo que se cierren las son observados con preocupación en todo el mundo, en especial, en aquellos países como el Perú y México que copiaron su sistema privado de pensiones del chileno.

En México, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público de ese país, dijo que todavía cuentan con un tiempo razonable para fortalecer su Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) para evitar tener una crisis como la que vive Chile.

Los chilenos reclaman que tras su jubilación, las pensiones que les pagan representan menos del 50% de su último salario, un nivel que incluso podría ser muy menor en el caso mexicano.

Los mexicanos aportan a sus Afores (equivalentes a las AFP) desde 1997 solo el 6,5% de su salario, la tasa más baja a nivel mundial, por lo que es lógico que acumulen durante su vida laboral un fondo que no les permita pensiones apropiadas.

El diario mexicano El Economista le consultó a Aportela si hay la posibilidad de que las aportaciones que hoy hacen los trabajadores mexicanos puedan subirse, a lo que el subsecretario contestó:

"Son discusiones que se tienen que tener. Debe ser una discusión abierta y amplia para fortalecer el ahorro para el retiro", dijo escuetamente. El promedio de aporte de los países que integran la OCDE es entre 13 y 15 por ciento.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez refirió que entre menos tiempo se lleve para incrementar las aportaciones del 6,5%, las pensiones de los trabajadores se verán menos afectadas.

"Entre más tiempo pase y que no se discuta con seriedad el incremento de las aportaciones, los que van a tener pagando este resultado son los trabajadores del sistema de pensiones".

La perspectiva es diferente desde el lado de los trabajadores. "Si México no incrementa el salario mínimo, la pensión que reciban no será suficiente y tendremos una crisis como la que enfrenta Chile", indicó Rodolfo González Guzmán, líder nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

"Solo con el fortalecimiento salarial se podrá fortalecer el sistema de ahorro para el retiro", dijo durante su participación en la primera Convención Nacional de Afores.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC