Agrícola Virú: “El chip de innovar está en nuestro gen”
Agrícola Virú: “El chip de innovar está en nuestro gen”
Marcela Saavedra P.

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msaavedra@comercio.com.pe

Con mayor frecuencia, el sabor peruano aterriza en más destinos del mundo bajo formatos que rompen lo convencional.  

Así, por ejemplo, hace más de dos años, Sociedad Agrícola Virú colocó en la despensa Quinua Mix, un producto listo para comer a base de cocida y salsas vegetales, premiado por Creatividad Empresarial el 2015. “En ese entonces, era inédito en el mercado”, compartió Yoselyn Malamud, gerenta general de la empresa.

Hoy en día, el producto –que tardó un año en materializarse– llega a 10 mercados –entre ellos, el lejano Dubái– y aún se evalúa su ingreso a otros más, incluido el interno, con la posibilidad de adaptarlo al paladar local.

—Novedades—
Esta no es la única muestra de innovación de la agroindustrial, que empezó hace 22 años manufacturando espárragos blancos y que ahora cuenta con un portafolio de más de 10 insumos para sus líneas de congelados, frescos, conservas y productos gourmet.  

A esos productos con valor agregado, que representan entre el 15% y el 20% de sus ventas, Virú añadirá una línea de salsas para el mercado exterior antes de fin de año, creada por su equipo de I+D, en el que invierte entre el 3% y el 5% de su presupuesto anual.

“Siempre estamos en la búsqueda de desarrollar productos y formatos nuevos. El chip de la innovación está en nuestro gen”, resalta. 

Esta ampliación en su oferta contemplará abrir aun más su canasta de insumos e incorporar más frutas, hortalizas y granos, así como sumar más tierras a las que poseen en La Libertad, Ica y  San Martín, principalmente. Para ello, estarán atentos a la licitación de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic.

Para este año, Sociedad Agrícola Virú espera concretar ventas por US$170 millones, cifra que se acerca cada vez más a su objetivo de alcanzar los US$250 millones en el 2020.

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