Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Alianza Lima: El polémico spot que lanzó Banco Pichincha y generó el rechazo en hinchas [Análisis]

El auspiciador principal de Alianza Lima lanzó un spot que generó polémica en los hinchas del club. Expertos opinan que se priorizó la viralización por encima de un resultado positivo

Spot amuleto

“Si conoces la broma que le hacen los rivales a la camiseta de Alianza, te das cuenta que la publicidad está reafirmando lo que el rival dice la camiseta", dice César Meza, director de estrategias de la Vaca MU

Fuente: @BancoPichincha

El Banco Pichincha, principal auspiciador del club Alianza Lima, presentó un comercial basado en la victoria de la selección peruana con la escuadra de Brasil. Esta publicidad ha generado todo tipo de reacciones en los hinchas del club blanquiazul. 

El video empieza narrando que la selección brasilera de fútbol no perdía hace 17 encuentros. Con la finalidad de “bloquear esa tendencia” y que, en consecuencia, la blanquirroja pueda superar a Brasil, el Banco Pichincha muestra como un “amuleto” la camiseta de Alianza Lima, la cual es colocada a todo objeto relacionado a Brasil. “Un escudo frente a las vibras rivales”, anuncia el comercial.  

Chevrolet: “En 6 a 18 meses tendremos autos eléctricos en Perú”
Libro de Reclamaciones: ¿Qué hacer si una empresa no responde a un cliente?

El “Comando Svr”, como se denomina a la barra más importante del club Alianza Lima, mostró su rechazo, mediante redes sociales, ante la publicidad lanzada por la entidad bancaria.  

Para Milton Vela, director general de Café Taipa, el Banco Pichincha ha buscado con este producto audiovisual cambiar la percepción de un concepto que ha sido viralizado en redes sociales, que consiste en que cada derrota, ya sea de la selección peruana u otro club, se debe a la presencia de una camiseta de Alianza Lima, "como si fuese una suerte de maldición". 

“Si una marca quiere innovar en la comunicación, cogiendo una tendencia en un momento expectante, como ha sido el triunfo del Perú, debe tener una comunicación —previa al lanzamiento— con la institución aludida y con su principal stakeholder. En este caso, el club Alianza Lima y su hinchada”, señala Milton Vela, director general de Café Taipa. 

A su turno, César Meza, director de estrategias de la Vaca MU, menciona que ha sido un error haber lanzado este spot, ya que finalmente la idea que da el comercial es que, la camiseta más que servir de un “amuleto” de la selección peruana como se indica en el video, ha sido una “maldición” para Brasil.  

“Si conoces la broma que le hacen los del equipo rival a la camiseta de Alianza, te das cuenta que la publicidad está reafirmando lo que el rival dice la camiseta. Es decir, que es de mal agüero. Es un error porque la principal audiencia son los hinchas de Alianza y son quienes se han sentido ofendidos”, subraya Meza.  

Spot amuleto

Spot del Banco Pichincha (Fuente: Banco Pichincha)

Teniendo en cuenta la reacción de la hinchada de Alianza Lima en redes sociales, Vela considera que es evidente que la campaña no ha sido consultada con los seguidores del club, quienes sienten que este spot no favorece a la institución. 

VIRAL
Una de las estrategias que usan algunas empresas para lograr que sus comerciales tengan un mayor alcance en redes sociales es generar polémica, menciona Meza. 

“Ahora probablemente todo el mundo ya está conociendo al Banco Pichincha, pero no creo que sea una buena publicidad. Si su objetivo era hacerlo viral, lo lograron. Pero creo que hay mucho de negativo, porque incluso están recibiendo insultos de la hinchada. No creo que ninguna marca esté buscando recibir un montón de críticas y de insultos”, asevera Meza.  

Por su parte, Vela menciona que en un posible afán por tener un gran alcance, la entidad bancaria debió prever que el club replicara su campaña en sus redes sociales, lo cual no ocurrió.  

“Imaginemos que el video hubiese sido excelente, el club debió haberlo compartido en su fan page porque así podría haber llegado a mucha más gente y queda claro que el club sabe de la campaña. Eso no se ha dado. Así se debió trabajar”, subraya Vela.  

Este Diario intentó comunicarse con el Banco Pichincha, pero al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.  

REACCIÓN DE BANCO PICHINCHA
El Banco Pichincha emitió un comunicado en el que anuncia que han retirado el video de su cuenta de facebook. 

"Como auspiciadores del club Alianza Lima, entendemos y comprendemos la polémica generada por el último video publicado", señala el banco. 

Asimismo, pidió disculpas por las molestias causadas a la comunidad aliancista y a la administración del club. 

Comunicado del Banco Pichincha

Comunicado del Banco Pichincha

Tags Relacionados:

Alianza Lima

Banco Pichincha


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ