Alibaba considera al Perú entre los top 5 de Latinoamérica - 1
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Redacción EC

Podría convertirse en la mayor salida a bolsa desde Facebook: la plataforma comercial online china Alibaba confirmó su oferta pública de venta (OPV) en Estados Unidos con un valor estimado de US$15.000 millones.

Ninguna empresa china ha emprendido hasta ahora una operación de tal envergadura, que podría convertir a Alibaba en el mayor debut en bolsa desde la red social de Mark Zuckerberg, en mayo de 2012.

Según dijo en Pekín la portavoz de Alibaba, Florence Shih, los preparativos ya han comenzado. "Con la salida a bolsa nos convertiremos en una empresa global y ampliaremos la transparencia de la compañía", añadió.

La portavoz no confirmó si la OPV tendrá lugar en abril, como especulan los medios. El brazo financiero de Alibaba -como el sistema electrónico de pago Alipay y el creciente fondo virtual Ye'E- no forma parte de la operación.

Que Alibaba haya optado por para su salida a bolsa es un duro golpe para el parqué financiero de Hong Kong, con el que la plataforma comercial llevaba tiempo negociando.

Alibaba no descarta su salida a bolsa en China "si las circunstancias lo permiten en el futuro", señala en un comunicado desde su sede en Hangzhou, en el este del país. La compañía controla el 80% del comercio online y posee dos plataformas, TMall y Taobao.

Se calcula que sus transacciones superan los más de US$150.000 millones al año. Según los analistas, el valor de la empresa se sitúa en entre 140.000 y 150.000 millones de dólares. Sus principales participantes son Yahoo!, con un 22%, y la japonesa Softbank Corp., con un 37%.

Hong Kong rechazaba la estructura de liderazgo propuesta por Alibaba, en la que su fundador, Jack Ma, y otros directivos mantenían el control. Esto sí es posible en Estados Unidos. Ma y los principales directivos poseen en total en torno al 13 por ciento de la compañía.

El año pasado, Alibaba entró en Weibo, el Twitter chino, del que posee en torno al 18% (es su segundo mayor accionista). Según se dio a conocer el sábado, Weibo también planea su salida a bolsa en Estados Unidos.

Con Sina Weibo y Alibaba se refuerza la tendencia de salidas a bolsa en Estados Unidos por parte de empresas chinas relacionadas con Internet. La plataforma comercial JD.com tiene prevista una OPV de 1.500 millones de euros y también prevé salir a bolsa la web especializada en cosmética Jumei, señala Bloomberg.