Alicorp ajusta su cifra de utilidades de S/.18,9 a S/.12 mlls.
Alicorp ajusta su cifra de utilidades de S/.18,9 a S/.12 mlls.
Redacción EC

, la empresa de consumo masivo del Grupo Romero, publicó hoy sus estados financieros auditados del 2014, los cuales muestran que, tras una serie de ajustes contables y un mayor Impuesto a la Renta que el publicado en los resultados no auditados difundidos el 16 de febrero pasado, su utilidad neta para el ejercicio 2014 se ha reducido de S/.18,9 millones a S/.12 millones. 

De acuerdo con el hecho de importancia remitido hoy por la empresa a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), las principales variaciones en los estados financieros de Alicorp son, primero, que los instrumentos financieros derivados de materia prima por S/.207,5 millones han sido reclasificados de la pérdida no operativa a la pérdida operativa. Luego, figura la reclasificación de los gastos operativos por servicios de maquila en Argentina y desmedro de inventarios al costo de ventas por S/.42 millones. 

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En tercer lugar, la reclasificación del valor temporal de los resultados de instrumentos financieros derivados de cobertura de moneda al gasto financiero por S/.49,4 millones y, finalmente, un mayor Impuesto a la Renta por S/.23,4 millones. 

"Consecuentemente,estas variaciones impactan la Ganancia Neta del Ejercicio de S/.18,888 M a S/. 12,035 M", dijo la empresa, que envió esta información "en línea con nuestros principios y prácticas de buen gobierno corporativo y reforzando el compromiso de Alicorp de comunciar sus resultados con la mayor transparencia y claridad". 

Así, tras el ajuste, la caída en las utilidades de Alicorp entre el 2013 y el 2014 se amplía de 94,3% a 96,3%. 

La empresa explicó que "Alicorp es una compañía de consumo masivo enfocada en generar valor para sus consumidores y accionistas. Los instrumentos derivados de cobertura son utilizados para reducir la volatilidad de los precios de las principales materias primas que se utilizan como insumos del negocio. En línea con esto, Alicorp cuenta con políticas y controles, diseñados para controlar y mitigar la volatilidad del precio de sus materias primas", dijo. 

En ese sentido, afirmó que considera que este impacto negativo en los resultados del cuarto trimestre 2014 debe ser considerado un evento no recurrente. Consecuentemente, para garantizar el manejo adecuado de los instrumentos derivados de cobertura, la gerencia está implementando un plan de acción enfocado en segrergar las funciones de compra y cobertura de materias primas y derivados, y fortalecer la gestión de riesgos de la operación.

"Finalmente, quisiéramos resaltar la importancia del incremento en la generación de caja de la compañía durante el año. En 2014, Alicorp reporto un flujo de caja operativo de S/.389 millones, un incremento de 36% con respecto al 2013", dijo. 

Durante el 2015, Alicorp se enfocará en consolidar el crecimiento de sus negocios buscando una mejora significativa en sus ratios de apalancamiento y utilidad neta.

"Para lograr este objetivo, la compañía cuenta con un plan detallado que incluye entre otros: i) Continuar su plan de crecimiento a través de la innovación y consolidación de sus adquisiciones ii) Reducir el nivel de capital de trabajo mediante la optimización de los niveles de inventarios, iii) Incrementar la eficiencia operativa mediante la reducción de costos y gastos a todo nivel de la organización, iv) Continuar con la reducción a la exposición al tipo de cambio, reemplazando pasivos en dólares por pasivos en soles,
y v) Realizar la venta de activos no productivos", reza el comunicado. 

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