Alicorp fue golpeada por la pandemia del COVID-19. (Foto: GEC)
Alicorp fue golpeada por la pandemia del COVID-19. (Foto: GEC)
Redacción EC

sumó ventas por S/ 2,274 millones en el segundo trimestre del año, una caída de 7.6% con respecto a similar período del año anterior, ante el golpe de la pandemia del en su negocio.

Pese a ello, mantiene un crecimiento de 0.7% en lo que va del año, pues los resultados del primer trimestre compensaron la caída del segundo, informó la compañía.

MIRA: Revista Semana Económica cambia de dueños tras concretarse venta del 100% de acciones

En términos de rentabilidad, la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) se redujo en 5.3%; debido al desempeño de los negocios durante el segundo trimestre, periodo en el que la emergencia sanitaria tuvo un mayor impacto tanto en la producción como en el consumo en diversos sectores.

El negocio de Consumo Masivo Perú presentó una reducción de sus ventas de 8.7% respecto al mismo periodo del 2019. Este resultado se explica por un menor volumen vendido de 12.4%, debido a:

  1. Medidas implementadas que restringieron la capacidad operativa de las plantas.
  2. Mayores ventas en el canal moderno, el cual tiene menores márgenes.
  3. Tendencia, en algunas categorías, hacia el consumo de productos de menor precio de venta durante la etapa de emergencia.

Por su parte, el negocio de Consumo Masivo Internacional registró un crecimiento en las ventas de 8.6% en el segundo trimestre. El resultado se sustenta en la estrategia de crecimiento implementada por la compañía para los países como Bolivia y Ecuador, que presentaron un aumento en el volumen de 20% y 16%, respectivamente.

En el caso de Perú, Alicorp adaptó su portafolio a las necesidades de consumo actuales, fortaleciendo su presencia en los canales e-commerce para los consumidores e implementando soluciones digitales para sus clientes. Asimismo, la empresa desarrolla innovaciones a través de marcas que permitirán responder a la tendencia de consumo de productos con menor precio de venta en países como Perú con Plusbelle, en Argentina con IntraAval y Bolivia con Nutregal.

Debido a las restricciones establecidas al inicio del estado de emergencia, la industria gastronómica en el Perú fue una de las más afectadas, mostrando una caída de 44.5% en el PBI de restaurantes entre enero y mayo. En esa línea, el negocio de B2B tuvo una reducción en ventas de 22.9%, siendo la plataforma de Gastronomía la más impactada pues cayó 50%, mientras que Clientes Industriales y Panificación, mostraron una reducción de 13% y 5%, respectivamente.

El negocio de alimentos balanceados para el sector acuícola, Vitapro, mostró una reducción de 12.8% en ventas, debido a una menor demanda y a la caída en el precio de los camarones, cuyo principal destino de venta el mercado asiático.

Sin embargo, se prevé una recuperación en los precios de camarones hacia el 2021, así como la oportunidad de continuar con la implementación de soluciones digitales y un aumento en la capacidad productiva que les permita responder a la recuperación de la industria.

Con relación al negocio de Molienda, si bien mostró un crecimiento en ventas, alcanzando los S/ 256 millones, se produjo una reducción de 3.1% en el volumen vendido, debido a las restricciones establecidas bajo el contexto de emergencia y una menor demanda por parte de la industria avícola.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS