Consumo masivo (Foto: Alicorp)
Consumo masivo (Foto: Alicorp)
Redacción EC

La utilidad neta de alcanzó los S/103,8 millones en el primer trimestre del 2018, un crecimiento de 34,1% respecto al mismo trimestre del año pasado.

Según los estados financieros de la compañía, las ventas sumaron S/1.710,7 millones, un incremento de 10,1% interanual. Esto se explica principalmente por una mejora de 11,8% en el negocio de en el Perú, fruto del rediseño de la estrategia comercial para el segmento económico (principalmente en las categorías core) y un incremento de 35% en el negocio de acuicultura, como resultado de la captura de una mayor participación de mercado de alimento balanceado para camarones en Ecuador.

En el Perú, el negocio de consumo masivo en el primer trimestre del año alcanzó los S/624,4 millones, un crecimiento interanual de 11,8%. Este incremento es explicado principalmente por el crecimiento de las categorías como detergentes (un aumento de S/13,6 millones frente al mismo trimestre de 2017), salsas (S/11,2 millones más), pasta (S/6,2 millones más) y aceites domésticos (S/5,1 millones más). Además, la categoría de atún enlatado, que fue lanzado en en el segundo trimestre del 2017, sumó S/15,3 millones más.

Las ventas a nivel internacional, considerando todos los negocios, aumentaron 13,5% respecto al mismo periodo del 2017. Durante el trimestre, las ventas internacionales representaron el 41,7% de las ventas consolidadas, comparado al 40,4% del primer trimestre del 2017.

"La estrategia comercial de la compañía resultó en mantener o incrementar la participación de mercado en volumen, en 13 de las 19 categorías (incluyendo sub-categorías)", señala el reporte.

De otro lado, las ventas del negocio B2B alcanzaron los S/351,4 millones, 3.3% más interanual. El resultado fue afectado por la caída en el volumen vendido de en la categoría de harinas industriales  (0,01% menos) -ante el alto nivel de inventario en el canal mayorista-, pero compensado parcialmente por un incremento de volumen en la categoría de margarinas (+19,2%) y mantecas industriales (+6,3%), debido a una mayor base de clientes. 

En la plataforma de Food Service, las ventas sumaron los S/135,5 millones, incrementando en 3,7% respecto al primer trimestre del 2017. Esta alza se explica por la categoría aceites a granel (+8,7%) y Salsas (+15%). El volumen de la categoría de aceites a granel se incrementó debido al cambio de ciertos distribuidores que permitieron recuperar clientes en el norte del país, mientras que el crecimiento en salsas se dio como resultado de la estrategia promocional de la marca “Alpesa” en provincias. 

El EBITDA alcanzó los S/210.2 millones, 12,7% más que el primer trimestre del 2017 y el margen EBITDA se situó en 12,3% durante el primer trimestre de este año.

"Excluyendo los gastos no recurrentes asociados a: i) la implementación de las iniciativas de nuestro programa de eficiencias y ii) la transacción de M&A en Bolivia, el margen EBITDA hubiera ascendido a 12,8%", señala la empresa en el reporte. 

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC