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Más allá de las farmacias: ¿Qué ocurre con el retail?

El periodo para que los formatos de retail alcancen madurez ha disminuido con rapidez

centros comerciales

Las presiones ocasionadas por los contextos sociales, políticos, ambientales y las nuevas tendencias globales han llevado a la industria del retail a tener pocas posibilidades de diseñar estrategias competitivas diferenciadas. 

Por Hugo Rodríguez Barba, profesor en Programa de Alta Especialización en Retail Management de ESAN.

La adquisición de Mifarma, Fasa y BTL por parte de Inkafarma generó gran revuelo en el mercado y en la arena política del Perú.

Sobre el tema se habló de "mal aprovechamiento" y "concentración de poder", pero lo ocurrido es más complejo e involucra la situación actual en la que se encuentra la industria del retail en el país.

Con la compra de Mifarma y otras cadenas por parte de Inkafarma (InRetail) no solo se reveló lo que se escondía tras las vitrinas del mercado de farmacias sino de la industria del retail en el país. Pero, ¿qué es lo que está ocurriendo?

Para analizar la situación actual de la industria del retail, es importante tomar en cuenta que como cualquier producto, este formato tiene un ciclo de vida que se ha visto afectado con el paso del tiempo no solo en el país sino en el resto del mundo.

El periodo para que los formatos de retail alcancen madurez ha disminuido con rapidez. Por ejemplo, si a las tiendas por departamento como Sears, JC Penney les tomó 100 años desarrollarse, a los supermercados solo les tomó 50 años y al e-commerce tan solo cinco años. ¿Por qué se redujo drásticamente el tiempo de madurez? y ¿cuáles son las consecuencias para el sector?

LO QUE VIVE LA INDUSTRIA
Las presiones ocasionadas por los contextos sociales, políticos, ambientales de cada país y las nuevas tendencias globales han llevado a la industria del retail, con sus diferentes formatos, a tener pocas posibilidades de diseñar estrategias competitivas diferenciadas que perduren y prolonguen la madurez de los formatos.

Como consecuencia, el retail se enfoca en la actualidad en acciones de precios bajos y reducción de costos, una estrategia que genera la pérdida de la rentabilidad del ecosistema conformado por (retail y proveedores).

Además, esta industria requiere de una gran inversión y presenta costos transaccionales muy altos debido a la enorme complejidad de los procesos de diseño, comerciales, logísticos y de ventas del sector. Costos con poca o casi nula capacidad de ser trasladados al precio de venta al público.

A esta situación se le suma la presión que ejercen los inversionistas en busca de mejores resultados financieros. No debe sorprender entonces, como en el caso del mercado de las farmacias peruanas, que se implementan acciones de consolidación dada la necesidad de alcanzar una escala operacional que permita aumentar el poder de negociación con los proveedores y disminuir los costos de gestión y sostener el modelo de negocio.

Las dificultades que enfrenta la industria del retail peruano se ven plasmadas también en un informe presentado en el 2017 por la empresa especializada en la clasificación de riesgo, Equilibrium. En uno de los principales indicadores de performance (KPI), el "Same Store Sales" (SSS) -medida financiera que se utiliza para evaluar el monto total en dólares de las ventas en las tiendas de la compañía que han estado operando durante un año- se viene presentando una variación negativa en los últimos tres años.

Además, de fuentes internas confiables, se estima que alrededor del 15 % de las tiendas de cadenas no cumplen con las expectativas o peor aún, no cubren sus gastos operacionales.

INNOVAR ES LA CLAVE
Nos encontramos entonces en un momento de profunda reflexión sobre la vigencia de los formatos y el conjunto de productos y/o servicios que el retail peruano ofrece. ¿Qué hacer? La innovación es la clave para buscar posibles soluciones.

En el caso de las farmacias, este formato de retail puede ser más activo al apoyar la implementación de políticas de salud pública. Por ejemplo, se podrían brindar servicios de atención básica como vacunación, análisis simples, tópico o pequeñas atenciones como ya ocurre en Brasil, México y Estados Unidos.

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