Amazon: Acceder a tecnología informática ya no es una barrera
Amazon: Acceder a tecnología informática ya no es una barrera

Acceder a lo último en soluciones informáticas corporativas es ahora igual de rápido, tanto si eres una empresa grande o una pequeña. La consolidación de oferta de proveedores de soluciones en la lo hace posible, sostiene Marcos Grilanda, líder de Ventas para el Cono Sur de WebServices. 

¿Es cierto que usar soluciones ‘cloud’ acá es ya un proceso simple?
Virtualmente no hay ningún impedimento técnico para que una empresa peruana tenga el mismo servicio ‘cloud’ que una de Europa y al mismo tiempo. Un cliente en Asia o China puede hacer un back up de sus datos en Brasil, o uno del Perú en Europa o Asia. No hay restricciones. Y es muy simple: se ingresa a una web, se contrata el servicio y en un minuto hay un servidor disponible. 

¿Tan rápido?
Sí. Imagínate, comparado a la tecnología de almacenamiento antigua, donde tenía que hacer una transacción, ir al área de compras, esperar unos tres meses para recibir la máquina, ponerla en marcha, instalar aire acondicionado, tomaba todo seis meses. Y ahora en menos de dos minutos puedes tener algo en la nube así sean muchos o pocos datos. Ya sea el BCP o una start-up. 

Pero igual se necesita asesoría, consultores...
Claro. El canal físico es superimportante. Agrega valor. Ayuda en el proceso de migración, y a decidir qué contratar cada mes o semana. A diferencia de la tecnología de antaño, aquí puedes subir o bajar tus requerimientos. Imagina un ‘retail’, como Ripley, ellos tienen el Día la Madre o el ‘Cybermonday’, donde el tráfico se eleva y con la nube pueden ser flexibles para atender dichos picos. Esa es una barrera que ha desaparecido.

¿Cómo se rompe la barrera?
Por ejemplo, en el ‘Cybermonday’: en un día tienes 300% más tráfico que un día tradicional. Y puedes cubrirlo al 100% sin tener que gastar en montar infraestructura, que tendrás ociosa cuando pase la campaña. Así ahorras plata y se elimina la barrera de acceso. Hoy la tecnología ya no es una barrera a nada. Un ejemplo son las start-up. Empiezan al toque y en muy poco tiempo son compañías impresionantes. Nosotros tenemos ejemplos como Nubank en Brasil, una start-up que tiene una tarjeta de crédito y los tipos tienen 400 mil clientes y otros 400 mil esperando. Y no tienen nada físico, 100% digital. Una tarjeta de crédito 100% en ‘cloud’ con toda su infraestructura en la nube. 

¿Esto funciona bien en Latinoamérica? 
‘Cloud’ es la revolución más importante que hay, desde el tiempo de Mainfrane. Esos esfuerzos en tecnología no serían tan grandes si no fuera porque el diferencial es que a la tecnología se ha sumado un modelo financiero completamente distinto. El modelo financiero de ‘cloud’ propone a las empresas algo opuesto a lo tradicional. Revoluciona todo. ¿Cuál es la diferencia principal? El pagar por aquello que se usa cuando lo usas.

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