MARCELA MENDOZA RIOFRÍO
La democratización de los teléfonos inteligentes (smartphones) empezó el 2013 con la llegada de una mayor variedad de equipos por alrededor de US$100, pero su consolidación será algo palpable este 2014. Así lo estiman los analistas de IDC y Dominio Consultores, quienes calculan que, al igual que las tabletas, pueden llegar este año a duplicar el número de unidades vendidas.
“La movilidad es el ‘mainstream’ de la industria electrónica, serán los productos de mayor demanda por parte del consumidor este año”, advierte el analista de Dominio Consultores Víctor Velarde, quien calcula que el 2014 cerraremos con más de 4,9 millones de smartphones y 1,6 millones de tabletas vendidas (cifra superior a todas las notebook importadas el año anterior).
El año pasado, aclara Velarde, las ventas de tabletas crecieron un 132%, llegaron a los 828 millones de unidades por la proliferación de más de 100 marcas en todo rango de precios. Los smartphones, añade, superaron los 2,6 millones previstos en ventas.
“Si miramos la penetración de equipos, el smartphone sigue siendo usado solo por un 20% de la población, pero en términos de ventas observamos que son el 35% de los 7,3 millones de teléfonos importados. El 2012 eran solo el 19% de los 6,9 millones ingresados”, añade Giancarlo Casareto, gerente para móviles de Samsung Perú.
VENTAS EN ALZAA nivel de valores, precisa Casareto, es donde se siente más intensamente el impacto de los smartphones. De acuerdo con los estudios que ellos poseen, el sector de telefonía móvil ha pasado de facturar US$500 millones el 2012 a US$700 millones el 2013 y llegará a US$800 millones este año, lo que significará un crecimiento moderado de poco más del 10%.
Sin embargo, los smartphones pasaron de generar US$285 millones el 2012 a US$540 millones el 2013, lo cual significa no solo que casi duplicaron sus ingresos, sino que pasaron de representar el 56% de la facturación por venta de teléfonos en el 2012 a superar el 75% en el año anterior.
En las tabletas, el crecimiento en ingresos también ha sido importante, se pasó de US$50 millones en el 2011 a US$170 millones el 2013. Sin embargo, la cifra aún está lejos de los resultados alcanzados en ventas por las notebooks porque el valor de ticket promedio está en US$130 gracias a la proliferación de equipos de marcas chinas a bajos precios, sostuvo Casareto.
MAYOR INVERSIÓNLa masificación del uso de tabletas y smartphones, según IDC y Dominio Consultores, se está logrando debido a diversos factores y no solo al factor precio. Bordear los US$100 por equipo ha sido importante, pero también ha influido la popularidad creciente del uso de redes sociales, la consciencia de una necesidad de acceder a la información desde cualquier lugar y la facilidad para encontrar variedad de modelos en mayor cantidad de puntos de venta.
El usuario de dispositivos móviles está madurando en sus requerimientos y está dispuesto a gastar un poco más por una pantalla de mayor tamaño, acceso a mejores aplicaciones y mejor rendimiento, agrega Casareto.
“Si bien los precios de un equipo con un determinado tipo de tecnología pueden bajar un 10% al año, en la práctica lo que vemos es que el ticket promedio seguirá subiendo. En móviles, por ejemplo, el 2013 se pasó de US$75 a US$95 y este año se subirá por lo menos un 15%”, recalca.