Produce fijó una cuota de anchoveta 23,4% mayor a la del 2013
Produce fijó una cuota de anchoveta 23,4% mayor a la del 2013
Redacción EC

La de la pesquera local por la firma (CFG) removió los cimientos del resto del , concentrado en ese momento en manos de empresas peruanas. Todo parece indicar que este año el sector seguirá agitándose y habrá novedades de compras y ventas de compañías del sector local por empresas asiáticas. 

Por lo pronto, ha trascendido que la empresa CFG está interesada en adquirir más participación en el sector, según lo adelantó la publicación “Undercurrent News”. Para ello, apuntaría a dos pesqueras con una importante cuota en el mercado peruano: Hayduk y .
 
CERCANÍAS
En los últimos meses, la empresa Hayduk, cuya propiedad está en manos de la familia Martínez, ha pasado por una reestructuración, que implicó la salida de casi el íntegro de su plana gerencial.

Una fuente vinculada al sector resaltó que hoy la gerencia general recae en manos de una persona ligada a la parte financiera de la empresa, lo que a su entender hace sospechar que se estaría dejando lista la compañía para su posible venta. Otra persona allegada a la familia comentó que el gerente general de CFG, José Miguel Tirado, ha mantenido diferentes reuniones con Walter Martínez, presidente del directorio de Hayduk.
 
“Pareciera que están dejando la casa ordenada para entregarla a la empresa china”, refiere la fuente.
 
UN EMPUJONCITO
En el caso de Diamante, se conoció que , fondo de inversión que cuenta con el 18% de la compañía,  pretende deshacerse de su participación en el negocio.

“El problema es que los interesados quieren comprar toda la empresa y no solo el 18%. Por ello, habría un interés por mover el tema y así los Ribaudo, dueños del otro 80% de la empresa, sean motivados a vender”, comentó un analista del sector.

Incluso se especula que los Ribaudo ya estarían siendo tentados por un fondo de inversión chino.
 
Sin embargo, también hay versiones de que ellos no están interesados en vender, más aun porque las ofertas no son atractivas.  
 
Pero, justamente, se especula que el interés de CFG y otras empresas de Asia por las firmas locales se debe a lo golpeadas que estas se encuentran luego de dos años de menores cuotas de . Las malas relaciones de los industriales y el Estado también pesarían en la percepción de que sus actuales dueños serán seducidos con montos no tan altos.

POSIBLE IMPACTO
Hace un año, el consultor Pedro Trillo señaló que el Perú perderá la oportunidad de posicionarse en un sector importante del negocio global de alimentos, si deja que las pesqueras sean adquiridas por transnacionales extranjeras. Lo consideró una desventaja para la economía del país.

MOVIDA AUSTRAL

La empresa anunció ayer la venta del 100% de las acciones de Conservera de las Américas a Tri Marine International, empresa fundada en Singapur.

La operación por la planta que se ubica en Paita significó el desembolso de US$10 millones. La empresa Tri Marine fue hace unos años accionista de Austral.

“La planta de Paita se dedicará a la producción de productos de alta calidad”, dijo en un comunicado Renato Curto, CEO de la compañía que comercializa atún.

PREOCUPACIÓN EN CHILE

Otro factor de cambios en el sector será el . Así, los negocios pesqueros del grupo chileno Angelini podrían dejar de ser rentables  o virar de estrategia si el fallo de la Corte Internacional de Justicia  de La Haya favorece al Perú, pues la zona marítima en disputa representa el 30% de sus operaciones.

Corpesca, una de las empresas de Angelini, controla cerca del 90% de la pesca en la zona norte chilena, y tiene allí cinco plantas procesadoras: dos en Arica, dos en Iquique y una en Mejillones.

El grupo tuvo el año pasado una cuota pesquera de 600 mil toneladas y posee el 51% del mercado chileno con las empresas Corpesca en el norte y Orizón en el centro y sur. Esas cifras y el desarrollo de una industria de aceite de pescado que podría frenarse tras el fallo explican el interés del grupo por colaborar y asesorar a la cancillería chilena en todo el proceso de La Haya.  

El gerente general de Corpesca, Arturo Natho, le dijo al diario “La Tercera” que aunque se mantiene atento a la disputa entre el Perú y Chile, hasta no conocer el fallo no puede adelantar cuánto afectará este sus condiciones de captura y a la industria pesquera.

Contenido sugerido

Contenido GEC