Indecopi informó que actualmente está trabajando en coordinación con la PCM para que el documento relacionado a estos cambios sea debatido en el Ejecutivo. (Foto: Indecopi)
Indecopi informó que actualmente está trabajando en coordinación con la PCM para que el documento relacionado a estos cambios sea debatido en el Ejecutivo. (Foto: Indecopi)

El informó que se evalúa la creación de un procedimiento transitorio concursal especial para deudoras afectadas por la crisis del . De este modo, el deudor pediría la aprobación de un plan de reprogramación de créditos mediante un procedimiento con facilidades digitales.

Este anuncio se produce ante un contexto en el cual distintas empresas presentan problemas de liquidez y, en consecuencia, no pueden cumplir con sus obligaciones de pago. Algunas de ellas consideran ingresar a un para reestructurar sus negocios y así continuar operando.

“[Este procedimiento] brindaría la posibilidad de pedir un paraguas de protección patrimonial hasta que sus acreedores decidan si aprueban o no el plan de reprogramación de créditos que proponga. Con la aprobación o denegatoria concluiría definitivamente el procedimiento”, explicaron desde el ente fiscalizador.

Agregaron que se trata de un proceso temporal especial para afrontar la situación generada por la propagación del coronavirus en el país y que, en episodios de crisis locales y mundiales pasados, se han producido incrementos de solicitudes de ingreso al sistema concursal.

Indecopi informó finalmente que actualmente está trabajando en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que el documento relacionado a estos cambios sea debatido en el Ejecutivo. De ser aprobado, se publicaría dentro del plazo de 45 días otorgado por el Congreso.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

TEC: conoce a las compañías tecnológicas que luchan contra el Covid-19