Apeseg: Gobierno retrocedió y no ampliará seguro de riesgo
Apeseg: Gobierno retrocedió y no ampliará seguro de riesgo

El Gobierno dio marcha atrás y ya no ampliará el Complementario de de Riesgo (SCTR), criticó el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón.

"¿Cómo puede el gobierno hablar de aumentar la protección social y retirar la norma que amplía la cobertura para trabajadores en actividades de riesgo?", se preguntó Morón en su cuenta de Twitter.

Además, el representante de Apeseg evidenció que en el Perú solo el 9% de la Población Económicamente Activa (PEA) cuentan con cobertura, mientras que en Chile, en Argentina, y en Colombia, el volumen de trabajadores respaldados por este seguro alcanza el 64%, 52% y 35%,respectivamente.

La ampliación del seguro incluía a 214 actividades que debían contar con este respaldo ante el riesgo que su trabajo suponía. Así, se impulsaba la cobertura a un total de 388 actividades que comprendían a sectores intensivos en mano de obra como la manufactura, la agricultura y el transporte, principalmente.

Según los cálculos de Apeseg la norma derogada hubiese permitido que aproximadamente 500 mil nuevos trabajadores tengan esta protección social. "Instamos a las autoridades a reconsiderar esta decisión y adecuar progresivamente las normas peruanas a estándares internacionales", señaló la organización.

Días antes, la Asociación de Exportadores (ÁDEX) criticó la inclusión de labores agrícolas dentro de la lista de actividades de alto riesgo, pues esto generaba sobrecostos "que afectaban la competitividad de las empresas".

¿MENOR PROTECCIÓN?
Este seguro es contratado obligatoriamente por las empresas, para aquellos trabajadores que, por sus actividades, están más expuestos a accidentes o enfermedades. Así, otorga al trabajador cobertura contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, teniendo dos componentes: salud y pensiones. 

Con el primero se cubre la atención médica y rehabilitación del trabajador al 100% hasta su recuperación total. El segundo otorga al trabajador una pensión vitalicia en caso de invalidez o una pensión a sus familiares, en caso de fallecimiento. La pensión en caso de invalidez puede ser total o parcial

Contenido sugerido

Contenido GEC