Mientras Apple y Huawei crecen, Samsung sufre leve retroceso
Mientras Apple y Huawei crecen, Samsung sufre leve retroceso
Marcela Mendoza Riofrío

Los analistas de Gartner informaron hoy que a nivel global, Android sigue siendo el líder del mercado con 81% de participación (un punto más que el mismo periodo del 2015); pero a nivel de marcas individuales de equipos, Apple ha mejorado su participación en un par de décimas y ha superado a su principal rival: .

Los reportes de Gartner señalan que Apple consiguió el 17,9% de participación de mercado entre octubre y diciembre del 2016 al vender 77 millones de , superando al líder habitual del mercado, Samsung, que alcanzó el 17,8% de participación con sus 76 millones de equipos vendidos. Los sigue en tercer lugar Huawei, quien pasó de un 8% a un 9,5% de la torta con sus 40,8 millones de móviles vendidos.

De hecho, entre los cinco grandes jugadores globales tres son marcas de origen chino (Huawie, Oppo y BBK) y entre ellas suman más de 90 millones de equipos, cuando un año atrás apenas bordeaban los 60 millones. Estas cifran reflejan un importante avance en ventas de las marcas chinas, lo que supone un reto importante para la coreana Samsung.

Los reportes de Gartner coinciden con los que días antes presentó IDC y confirman el leve debilitamiento que experimentó la marca coreana a raíz del retiro de los Galaxy Note 7 por problemas de batería, lo cual se sumó a los escándalos de corrupción en la compañía. Las perspectivas para la marca coreana por parte de los analistas son reservadas para este trimestre, sobre todo ahora que acaban de detener a su vicepresidente Lee Jae-Yong por pago de sobornos.

El reporte de Gartner también refleja el debilitamiento que tiene el sistema operativo de Windows, que vendió un millón de equipos y tiene solo el 0,3% de participación. En el mismo periodo del 2015 Windows habría vendido 4,3 millones de unidades lo que le daba poco más de 1% de la torta.

En último lugar está Blackberry, quien anunció ya su retiro del mundo de la fabricación, lo cual explica que haya pasado de 900 mil a 200 mil equipos vendidos en todo el mundo.

TAGS RELACIONADOS