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Apple no logra aprovechar la crisis de Samsung por el Galaxy

El mercado se muestra escéptico con la empresa tecnológica tras la primera caída de sus ventas desde el 2001

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Los inversores de Apple esperaban que el fabricante de iPhone aprovechara la debilidad de Samsung Electronics en el mercado de teléfonos inteligentes y publicara una sólida proyección de ventas para la temporada de fiestas de fin de año. Cuando la proyección de ingresos fue poco mayor que las estimaciones de los analistas, las acciones llegaron a caer 3,1% en la negociación extrabursátil.

“Había expectativas de una mayor proyección en el contexto de que a Samsung no le está yendo tan bien y esta gente debería estar ganando participación de mercado”, dijo Abhey Lamba, analista de Mizuho Securities, en San Francisco.

La fe en las perspectivas de crecimiento de Apple –ya remecida por los menores precios de la competencia y la saturación del mercado de teléfonos inteligentes– fue sacudida aun más el martes después que la compañía de mayor valor del mundo informara de su primera caída en las ventas desde el 2001.

Los ingresos de la empresa en China, el motor tras las ventas más sólidas en el 2015, declinaron un 17% en este ejercicio fiscal, lo que llevó a los analistas presentes en una conferencia telefónica a preguntar sobre la fuente de una mayor expansión.

Apple proyecta ventas de US$76.000 millones a US$78.000 millones para los últimos tres meses del 2016, lo que se compara con la estimación promedio de los analistas de US$75.400 millones.

Las cifras no parecen considerar la decisión que tomó Samsung a comienzos de este mes de dejar de fabricar el Galaxy Note 7 después que los teléfonos y algunos modelos de reemplazo se recalentaran y encendieran. Con su dispositivo móvil más caro, Samsung pretendía competir con el iPhone 7 de Apple por el gasto de los consumidores en las fiestas de fin de año.

El jefe de finanzas de Apple, Luca Maestri, lanzó una enérgica defensa de la proyección de ganancias tras recibir reiteradas consultas sobre el tema en la conferencia telefónica.
Los intentos por superar las ventas de US$75.000 millones en el trimestre de las fiestas el año pasado están presentando una mayor dificultad por el pago de violación de patente por US$548 millones que Apple recibió de Samsung hace un año, así como también por el fortalecimiento del dólar, dijo Maestri.

El apetito acumulado por el iPhone 6 Plus y 6S Plus también correspondió a gran parte de la demanda de China, la que ahora al menos está satisfecha parcialmente, añadió. Esos factores dificultarán más la comparación interanual, indicó Maestri en una entrevista telefónica.

Las ventas internacionales representaron casi dos tercios de los ingresos por US$46.900 millones que registró Apple en el cuarto trimestre fiscal, informó la empresa.
Apple señaló que su proyección de margen bruto, un indicador de rentabilidad seguido atentamente por el mercado, será de 38% a 38,5% en los tres meses a diciembre.

Ello se compara con las proyecciones de los analistas de 38,9%.La estimación implica que la ganancia el próximo trimestre también decepcionará, dijo Toni Sacconaghi, analista de Sanford C. Bernstein. La “acción ha andado bien, de modo que quizás algunos esperaban que la estimación fuera más sólida”, afirmó. Las acciones de Apple subieron 22% en los últimos tres meses y cerraron el martes en US$118,25, antes del anuncio de ganancias, el mayor precio desde diciembre.

El precio de ventas promedio del iPhone cayó a US$619 en el cuarto trimestre frente a los US$670 de un año antes debido a que algunos consumidores optaron por el teléfono más barato y pequeño iPhone SE en lugar de los de mayor especificación 6S y 7, que fue introducido el 16 de septiembre. El precio promedio debería recuperarse para fines del trimestre de las fiestas, dijo Maestri.

Aun cuando Apple vendió 45,5 millones de iPhones en el trimestre, más de lo que los analistas proyectaron, Maestri y el máximo ejecutivo de la compañía, Tim Cook, indicaron que la empresa no ha podido fabricar suficientes iPhone 7 nuevos. “La demanda está superando la oferta en la vasta mayoría de los lugares, en particular en el iPhone 7 Plus”, sostuvo Cook. “Estamos trabajando arduamente para que lleguen a las manos de los consumidores lo más rápidamente posible”.

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