Apple reportó inesperada baja en ventas del iPhone
Apple reportó inesperada baja en ventas del iPhone
Agencia EFE

rebajó este miércoles sus expectativas de ventas para el primer trimestre del 2019 debido a una "desaceleración económica" más brusca de lo esperado en  y en mercados emergentes.

Las acciones de Apple cayeron alrededor de 7,6% en las operaciones posteriores al cierre de la jornada en Wall Street tras el sorpresivo anuncio.


► 
​► 

La compañía recortó su guía de ingresos para el primer trimestre fiscal del 2019, que finalizó el 29 de diciembre, a US$84.000 millones, muy por debajo de las previsiones de los analistas, que promediaban US$91.000 millones.

La inusual advertencia de Apple sugiere que venderá menos iPhones y otros artículos debido en parte a las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China.

"Aunque esperábamos algunos desafíos en mercados emergentes claves, no previmos la magnitud de la desaceleración económica, especialmente en la Gran China", dijo Tim Cook, jefe ejecutivo de Apple en una carta a inversores.

Hoy día es el iPhone lo que genera las mayores ventas de Apple. (Foto: Getty)
Hoy día es el iPhone lo que genera las mayores ventas de Apple. (Foto: Getty)

"Creemos que el ambiente económico de China ha sido muy impactado por las crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos", agregó Cook.

Apple desglosa sus ingresos en una "Gran China" que incluye tanto a la República Popular China como a Taiwán.

A DÓNDE APUNTA CHINA
Apple
es actualmente el blanco del sentimiento nacionalista en China por el arresto de la jefa de finanzas de la compañía Huawei en Canadá a instancias de Estados Unidos por supuestas infracciones financieras a las sanciones contra Irán por su programa nuclear.

Meng Wanzhou fue detenida en Canadá el 1 de diciembre en una solicitud de extradición de Estados Unidos vinculada a tratos comerciales que eludieron las sanciones a Irán.

El gobierno chino condenó el arresto y exigió su liberación, pero además Canadá denunció la detención arbitraria de tres ciudadanos de su país por parte del gobierno de Pekín.

Cibernautas y algunas compañías chinas también se han vuelto en contra de Apple enrareciendo el clima para el gigante estadounidense.

Varias compañías han ofrecido subsidios a los empleados para las compras de teléfonos de Huawei, mientras que otras incluso han advertido al personal contra la compra de productos de Apple, alertando sanciones a quienes lo hagan.

Meng Wanzhou fue arrestada en Vancouver, Canadá, el 1 de diciembre.
Meng Wanzhou fue arrestada en Vancouver, Canadá, el 1 de diciembre.

"Cuando Estados Unidos fue a perseguir a la hija del fundador de Huawei, el gobierno chino convirtió a Apple en el objetivo del día, por lo que las ventas deberían estar muy lejos" de lo esperado, dijo a la AFP el analista de tecnología independiente Rob Enderle.

"Esto es más político que la ejecución de Apple", señaló.

El sentimiento nacionalista probablemente se intensificó porque Apple aparentemente ignoró una prohibición ordenada por un tribunal chino sobre las ventas de iPhone en un caso que involucra al fabricante estadounidense de chips Qualcomm, según el analista.

Qualcomm, que reclamó la prohibición, dijo el mes pasado que el Tribunal Popular Intermedio de Fuzhou ordenó a cuatro subsidiarias de Apple que dejaran de vender modelos más antiguos del iPhone, incluidos el 7, 7 Plus, 8 y 8 Plus. Sin embargo, tiendas de Apple contactadas por AFP en varias ciudades a inicios de diciembre indicaron que seguían disponibles.

"Parece que Apple está violando la ley china, lo que ayuda a promover un boicot", dijo Endlerle.

OTROS MERCADOS
Cook dijo que otros factores también reducirán los ingresos de la compañía, incluida la fecha de lanzamiento de su iPhone el año pasado y un dólar fuerte.

También citó "restricciones" de suministro para algunos productos, entre ellos su último Apple Watch y el iPad Pro.

Khashoggi usaba un Apple Watch 3.
Khashoggi usaba un Apple Watch 3.

La actualización sugirió una cifra decepcionante para las ventas de iPhone, el principal impulsor de los ingresos y ganancias del gigante tecnológico de California.

"Si bien la Gran China y otros mercados emergentes representaron la gran mayoría de la disminución de los ingresos del iPhone, en algunos mercados desarrollados las actualizaciones del iPhone tampoco fueron tan fuertes como pensábamos que serían", indicó el comunicado.

Apple ha estado buscando diversificar su flujo de ingresos frente a un mercado global de teléfonos inteligentes en gran parte saturado, ofreciendo nuevos productos y servicios.

Cook dijo que en algunos mercados Apple puede obtener muy buenos resultados y que la compañía prevé récords de ventas "en varios países desarrollados, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, España, Holanda y Corea (del Sur).

Añadió que la compañía estaba teniendo un buen desempeño en mercados emergentes y que podría registrar ingresos récord en Malasia, México, Polonia y Vietnam.

Contenido sugerido

Contenido GEC