Osiptel: Tarifas de telefonía fija bajarán 0,64% desde marzo
Osiptel: Tarifas de telefonía fija bajarán 0,64% desde marzo

(BLOOMBERG). Las compañías telefónicas de podrán subir sus tarifas de en los próximos meses por primera vez desde 2001 para que puedan mejorar el servicio de teléfonos móviles, dijo una funcionaria del Ministerio de Comunicaciones.

Muchos clientes de Argentina llaman “teléfonos inmóviles” a sus aparatos porque las conexiones con frecuencia se pierden cuando se desplazan, dijo el viernes en una entrevista Clarisa Lifsic, secretaria de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comunicaciones.

Los clientes de telefonía fija tienen en la actualidad las tarifas más baratas de América Latina, agregó. Sus cuentas subirán en los próximos meses a medida que el gobierno ponga fin a los subsidios.

“Las compañías nos dicen que no pueden invertir en agregar más torres móviles para mejorar su servicio porque tienen que subsidiar al sector de telefonía fija con tarifas congeladas, para lo cual usan los ingresos de las cuentas de telefonía móvil”, dijo Lifsic en su oficina en Buenos Aires. “Nos gustaría calificarlo de reequilibrio, ya que después del aumento de la telefonía fija la tarifa móvil bajaría por efecto de la competencia”.

ELIMINACIÓN DE SUBSIDIOS

El gobierno del presidente , que lleva menos de 100 días en funciones, también eliminará los subsidios a la energía en momentos en que busca impulsar la inversión en ese sector y reducir el gasto luego del peor déficit fiscal en 30 años.

Este mes el gobierno aumentó 300% los precios de la electricidad para el área del gran Buenos Aires, y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ha dicho que los precios del gas natural subirán en junio, cuando el gobierno deje de subsidiar a los consumidores residenciales.

El incremento de las tarifas de telefonía fija beneficiará sobre todo a Telecom Argentina SA y a Telefónica de Argentina SA –una unidad de Telefónica de España SA-, que tienen la mayor parte de las líneas fijas del país.

El cambio se producirá en momentos en que el ente regulador de telecomunicaciones, Enacom, se dispone a aprobar una oferta del financista mexicano David Martínez de comprarle a Telecom Italia SpA una participación de control en Telecom Argentina, dijeron cuatro personas familiarizadas con el tema. En octubre, funcionarios de regulación designados por el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kichner habían bloqueado la transacción.

Telecom Italia acordó la venta de su negocio en Argentina a Martínez por US$960 millones en noviembre de 2013. Martínez tiene una participación de 40 por ciento en la compañía de cable Cablevisión SA, que es controlada por Grupo Clarín SA. Según las reglas actuales, Telecom Argentina y Cablevisión no podrían ofrecer los servicios de la otra compañía durante los próximos dos años, dijo Lifsic.

Sin embargo, el gobierno también planea enviar este año al Congreso un proyecto de ley para modificar las leyes de medios y digital a los efectos de unificar el marco regulador para ambos sectores, dijo Lifsic.

“La idea es que haya reglas claras para atraer inversión”, dijo Lifsic, ex presidenta de Banco Hipotecario SA, la entidad hipotecaria más grande de Argentina.

Las características del sector de telecomunicaciones hacen que sólo haya unos pocos grandes actores, y el estado tiene un importante papel en la protección de los consumidores, dijo Lifsic. Los usuarios de telefonía móvil registran la segunda mayor cantidad de quejas al organismo antimonopólico nacional después de los usuarios de tarjetas de crédito. “No importa si hay dos compañías u ocho”, dijo. “Tenemos que promover la competencia y bajar los precios a los consumidores”.

TAGS RELACIONADOS