Marcela Saavedra P.

La (Aspec) denunció ante a la aerolínea local  por ofrecer vuelos nacionales cuando aún se encontraba en la tramitación de las autorizaciones correspondientes.

Según Aspec, al 12 de julio de este año, LC Perú no contaba aún con las certificaciones para aviones Boeing 737 en aeropuertos nacionales. Añade que pese a ello, la empresa ya había anunciado el inicio de su operación comercial desde el 2 de junio y había promocionado sus rutas hacia Arequipa, Cusco, Chiclayo, Tumbes y Tacna.

Sigue a Portafolio también en 

"Así, sin el visto bueno de la autoridad competente -y sin comunicar ello a los usuarios- la aerolínea reprogramó hasta seis veces los vuelos a Arequipa, Cusco, Chiclayo, Tumbes y Tacna, lo que vulneró el deber de información y de idoneidad en el servicio con un método comercial agresivo y engañoso.

"Solicitamos a LC Perú que se abstenga de ofrecer servicios de transporte aéreo en fechas que no está autorizada, a sabiendas que no podrá cumplir con las mismas. Y le exigimos compensar a todos los pasajeros que se hubiesen visto afectados conforme las normas de la Ley de Aeronáutica Civil, decisiones de la comunidad, así como tratados internacionales", manifestó el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres.

Además, la Asociación pidió a LC Perú que publique una rectificación de la venta errada de los boletos aéreos, así como de sus itinerarios, y se abstenga de divulgar información engañosa, que genere falsas expectativas en los consumidores. Por esta práctica, la aerolínea podría recibir una multa de hasta 450 UIT, equivalente a más de S/.1,7 millones.

LC PERÚ RESPONDE

Ante las acusaciones de AspecLC Perú precisó no haber recibido ninguna notificación de la referida denuncia. "Sin embargo, nuestra empresa siempre contó y cuenta con las autorizaciones legalmente requeridas para operar todas las rutas que sirve y todas las que ha anunciado en una futura operación. Asimismo, nuestras aeronaves se encuentran certificadas por la autoridad nacional para operar en el territorio nacional", precisó la compañía en un comunicado.

Consultados por El Comercio, un representante de LC Perú afirmó que durante su etapa de lanzamiento comercial, programada para el 13 de julio, tuvieron que resolver problemas internos -no sujetos a autorizaciones- que retrasó su operación comercial hasta el 24 de julio, situación que fue comunicada a sus clientes. "Los protegimos. No hay ninguna denuncia ante Indecopi por parte de algún usuario por ese cambio en esos 11 días de retraso del lanzamiento del servicio", anotó.

(Foto: Difusión)

En esa línea, LC Perú afirmó que tomará las acciones legales que sean necesarias para resarcir los daños causados a su imagen ante esta imputación.

TAGS RELACIONADOS