Las cifras de venta para setiembre se perfilan bien, tomando en cuenta el comportamiento de los primeros quince días del mes, asegura la AAP.
Las cifras de venta para setiembre se perfilan bien, tomando en cuenta el comportamiento de los primeros quince días del mes, asegura la AAP.
Leslie Salas Oblitas

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Los de lujo continúan a la mitad del camino de su recuperación. Este segmento registró hasta agosto una caída de 52,3%, respecto a similar periodo del 2019, con un acumulado de 1.608 unidades, según la data de inmatriculaciones de la Asociación Automotriz del Perú ().

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El avance es lento, comparado con -que acumula una caída del 40% a agosto del 2020- y pese a que la categoría también redujo la velocidad con la que venía en julio, la curva igual ha sido ascendente desde que se reanudaron las operaciones de comercialización.

Esta pasó de 126 unidades en junio a 223 autos inmatriculados en julio y, posteriormente, a 269 en agosto. En este último mes el crecimiento respecto a julio habría sido de 20%, detallan. Esto refleja que se está dando muy a pesar de que se está lejos todavía de los volúmenes pre pandemia.

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No obstante, Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos de la Asociación Automotriz del Perú-AAP, destaca que las cifras de venta para setiembre se perfilan bien, tomando en cuenta el comportamiento de los primeros quince días.

“Los planes de financiamiento están jugando un papel central. Asimismo, el perfil del cliente al que se dirigen las marcas de lujo corresponde a los que más rápido puede recuperarse en una coyuntura en donde las diversas actividades económicas comienzan a reactivarse”, precisa.

Ello lo lleva a proyectar que la caída de este segmento estará por debajo del 40% este 2020. Así que las marcas tendrán que seguir afinando sus estrategias y disparar toda su artillería en los meses que quedan a fin de que la caída no sea tan estrepitosa.

Durante los primeros ocho meses, el 66,7% de las unidades comercializadas fueron SUV (con una caída de 48,5%); 19% sedán (-59%) y 12,1% hatchback (-56,6%).

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COMPORTAMIENTO DE MARCAS

A nivel de marcas, sigue resguardando su posición de liderazgo y empujando en gran medida los resultados de todo el segmento. Solo hasta agosto, respecto a similar mes del 2019, su retroceso fue de 22%; mientras que en el acumulado mostró un descenso en inmatriculaciones de 49%.

Otros jugadores, dentro del top ten de marcas con mayor participación, que también han mostrado mejor performance de cara a la coyuntura son Volvo Cars y Maserati.

Esta última acumula una caída de 16,7% la más baja de todas las marcas; mientras que Volvo Cars registra un descenso de 38% en inmatriculaciones y ha logrado acortar las distancias con la tercera marca más demandada del mercado premium: Audi, a quien logró superar en los últimos cuatro meses del año en cuanto al número de autos registrados en la Sunarp. En agosto, sin embargo, el registro de autos Volvo Cars fue menor que en julio, pero sus ventas sí habrían sido mayores, aclara la empresa.

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A quien, por el contrario, no le va muy bien en su proceso de recuperación es a Lexus (del grupo Toyota) que en el acumulado retrocedió 58% y redujo en julio y agosto su volumen de autos inmatriculados versus junio. El mes pasado Porsche fue otra de las marcas que bajó su ritmo.

Cabe precisar, que las inmatriculaciones son un reflejo de las ventas que se dan en el mercado, aunque con cierto desfase; ya que suelen ser menores los autos que se registran, por el propio proceso que deben pasar, respecto a los que se venden.