Scotiabank: Producción avícola crecería 5% en el 2014
Scotiabank: Producción avícola crecería 5% en el 2014
Marcela Saavedra P.

El sector es el principal proveedor de proteína animal del Perú, pues aporta el 67% de lo que consume la población. Para asegurar su consolidación, José Vera, presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), comenta los próximos pasos que dará está industria, que representa el 1,5% del PBI local.

Con 78 años de vida institucional, ¿cuáles son los retos que se han planteado como gremio? 
Apuntamos a tener una avicultura de clase mundial. Para eso tenemos que mejorar el tema sanitario, ser más competitivos, y por ello hemos firmado un convenio con el Ministerio de Agricultura (Minagri) que nos permitirá fortalecer el trabajo conjunto en cuanto a seguridad alimentaria y sostenibilidad. Si se mantiene el impulso que tenemos ahora, es posible que este objetivo se logre en el mediano plazo.

¿Con este acuerdo se concretará la exportación del pollo para consumo?
Es uno de los puntos. Queremos cumplir con los requisitos que exigen en el exterior para enviar , estar preparados y lograr la expansión que consiguió el pavo, que se exporta a Ecuador, Panamá, Colombia y Cuba.

¿En qué mercados podría aterrizar el pollo peruano?
Nos gustaría ingresar en el mediano plazo a Japón, [el resto de] Asia y la Unión Europea; pero va a depender del ritmo de nuestras acciones conjuntas. También se trabajará en hacer más competitivo el canal de comercialización y buscar nuevos nichos de producción, limitados por factores climáticos.

¿Cuánto han innovado para elevar su productividad?
Principalmente se ha innovado en genética y manejo del ave. Años atrás se necesitaban 90 días para que un pollo se desarrolle y ahora son 45. También se ha trabajado en la conversión alimenticia.

¿A qué tasa crece la producción avícola en el país?
En los últimos 10 años, la tasa de crecimiento ha sido de 7,8% anual. Estimamos que, para el 2016, el ritmo de producción se modere. En el caso del pollo, podría avanzar un 5% ante el menor gasto de los hogares previsto para este año.

¿Qué monto generan sus ventas en el país?
El año pasado se lograron ventas por S/12.330 millones y esperamos que este año sea 5% por encima si el precio del ave se mantiene.

¿Qué factores incidirán en el precio de venta de este año?
Su valor se maneja en un rango de S/1,50 hacia arriba o abajo, determinado por la demanda, la oferta de otros productos  –como el pescado– y otros factores como el [precio del] maíz. Si hay un crecimiento fuerte repercutirá en el costo final. Pero este último factor nos reta a volvernos más innovadores para que ante estas alzas se genere eficiencia y una mayor producción.

¿Cuál es la tendencia en consumo de aves al 2020?
Su carne tiene condiciones preferentes en el mundo. El ritmo de producción seguirá en ascenso y se proyecta que, para el 2020, sea la carne que más se produzca, desplazando al cerdo, gracias a su mayor accesibilidad y a que tiene el menor costo de producción. 

TAGS RELACIONADOS