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‘Awamaki’ gana máximo premio de impacto social en Cumbre Mundial de Turismo

La organización peruana, que empodera a mujeres de comunidades cusqueñas, fue una de las ganadoras en la categoría de impacto social en la Cumbre Mundial de Turismo 2019

El emprendimiento competía con organizaciones de Australia e Indonesia.

El emprendimiento competía con organizaciones de Australia e Indonesia.

Awamaki, organización que conecta a las artesanas cusqueñas con mercados globales y les brinda capacitaciones financieras y de desarrollo de producto, obtuvo el máximo galardón en la categoría de Impacto Social durante la Cumbre Mundial de Turismo 2019 (WTTC, por sus siglas en inglés) en Sevilla. El proyecto peruano se impuso a otras iniciativas lideradas por organizaciones de Australia e Indonesia, también finalistas del certamen Tourism for Tomorrow durante el evento más importante del turismo mundial.

La organización, que surgió en el 2009, trabaja con 180 mujeres de nueve asociaciones en Ollantaytambo, alguna de ellas de Patacancha, Puente Inca y más comunidades. En conversación con El Comercio, Kennedy Leavens, directora ejecutiva y fundadora de Awamaki, explica que el proyecto busca empoderar a las mujeres de estas comunidades para que alcancen su independencia financiera.

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“El liderazgo de ellas es lo central en esta iniciativa. Nuestro papel es capacitarlas y darles las oportunidades que necesitan para promover su cultura, reciban turistas y crear una vida mejor para ellas y sus familias. Lo más poderoso es dar oportunidades económicas a las mujeres, ellas saben lo que necesitan y cuando tienen la capacidad de crear cambio, lo hacen”, sostuvo Leavens luego de recibir el premio durante la Cumbre.

El negocio principal de estas mujeres emprendedoras es el tejido a palito, hilandería, telares y fibra. Awamaki las acerca a mejorar el producto con programas donde tienen la asesoría y capacitación de, por ejemplo, diseñadores para crear productos atractivos que puedan colocarse en diferentes mercados globales. Además de una tienda en Ollantaytambo (cerca a la estación de trenes de la región), también han implementado otra en la ciudad del Cusco y una tienda virtual, donde exponen y comercializan los trabajos de las mujeres, a base de lana y fibra.

Awamaki las acerca a mejorar el producto con programas donde tienen la asesoría y capacitación de, por ejemplo, diseñadores para crear productos atractivos que puedan colocarse en diferentes mercados globales.

Awamaki acerca a emprendedoras a mejorar el producto con programas donde tienen la asesoría y capacitación de, por ejemplo, diseñadores para crear productos atractivos que puedan colocarse en diferentes mercados globales.

INGRESOS ALCANZADOS
En esta década de trabajo constante, Leavens – natural de Estados Unidos y apasionada por el Perú- cuenta que el principal objetivo logrado ha sido que las mujeres puedan tener un ingreso propio para sostener a sus familias, logren su desarrollo personal e , incluso, de acuerdo a las encuestas que han realizado entre las comunidades, el 60% de ellas ha pasado de no tener ningún tipo de ingreso propio a ganar tanto o más que sus esposos. “Aumentar o crear su ingreso personal ha sido lo más valioso”, comenta.

Los premios de Tourism for Tomorrow, en el marco de la Cumbre Mundial de Turismo, reconocen las prácticas “con altos estándares de calidad, favorecedoras de un crecimiento sostenible y comprometidas con el cambio y la transformación” ligadas al turismo sostenible.

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