Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Del ayer: los electrodomésticos que ya no se venden en el país

Hasta la década de los ochenta muchas marcas estadounidenses y japonesas lideraron el mercado de electrodomésticos

Del ayer: los electrodomésticos que ya no se venden en el país

Del ayer: los electrodomésticos que ya no se venden en el país

Mucho tiempo antes de la llegada de las marcas surcoreanas al Perú, en la década de los noventa, empresas estadounidenses, alemanas y luego japonesas, lideraban el mercado de electrodomésticos peruano. He aquí una breve lista de las marcas que nos dejaron.

Imperial
Durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado se cerraron el paso a las importaciones, por lo que muchas empresas se vieronen la necesidad de producir localmente. Ese fue el caso de la alemama Adolf Angeloh, quien comenzó a ensamblar en suelo local su línea de radiolas y televisores bajo la marca Imperial. Hasta finales de la década de los ochenta se podían encontrar sus productos. Cabe recordar que esta marca solo se comercializaba en el Perú.

Telefunken
Otra marca alemana que aterrizó en el Perú fue Telefunken. La firma europea, fundada en 1903, comercializaba sus líneas de radios y radiolas. Pero por lo que siempre será recordada es por sus televisores. Aunque desapareció de muchos países hace mucho tiempo, la marca sigue comercializándose en mercados como el estadounidense.

Moraveco
Luego de algunos emprendimientos, el empresario judío-peruano Samuel Drasinnower ingresa al mercado de metalmecánica. Pero da un salto más allá e ingresa al rubro de los electrodomésticos con la marca Moraveco en la década de los setenta. La compañía tenía líneas de refrigeradoras y cocinas.

(Fuente: Arkivperú)

Westinghouse
Fundada en 1886, Westinghouse era una marca estadounidense que comercializaba, principalmente, productos de línea blanca. En 1995 fue adquirida por CBS, saliendo la marca del mercado. Actualmente, Electrolux del Perú comercializa la marca White Westinghouse.

National
De capitales japoneses, en 1966 se funda la National Peruana SA. En un inicio el grupo Matsushita del Perú ingresó al mercado de pilas, para luego hacer lo propio en electrodomésticos (esta línea no la fabricaba en el país) En el 2001, la firma agrupa su división de comercialización y fabricación bajo una nueva razón social: Panasonic.

(Fuente: Arkivperu.com)

Bonus track
Otras marcas que nos dejaron fueron zenith, Daiwa, Siera y Philco. Esta última sería adquirida por Philips en 1981.

Bonus track 2
Qué hubiera sido de estos electrodomésticos sin las tiendas especializadas. Carsa e Hiraoka no fueron las únicas compañías que juegan en este mercado desde hace varios años.

Otra de las grandes era Yompian. Bajo su slogan "Donde ganan los que van",  esta cadena tuvo una gran expansión en los ochenta. No solo vendían electrodomésticos, sino también motos. Su historia acabó en los noventa, cuando no pudo sobrevivir al ajuste económico del gobierno de Alberto Fujimori.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada