(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

En el país, una de cada tres es de origen ilegal, lo que llega a representar una participación de 26,2% en dicho mercado, de acuerdo con un estudio de la consultora internacional Euromonitor, realizado en el 2017.

Así, a propósito de la celebraciones por las , la empresa brinda una serie de recomendaciones a tomar en cuenta para vivir una cultura de consumo responsable e identificar bebidas alcohólicas adulteradas o de dudosa procedencia.



● Observa a detalle la botella o empaque para comprobar que los sellos, estampillas y tapa estén en buen estado y no hayan sido adulterados.

● Acude a establecimientos autorizados y confiables. Evita adquirir licores de vendedores ambulantes.

● Desliza las manos por la etiqueta y, en caso esta se destiña, borre o despegue, no consuma el producto y reporte el hecho.

● Coloque la botella a contraluz: si su color no es uniforme o si trae partículas en suspensión o sedimentos, no lo compre.

● Desconfée de los precios muy bajos, inferiores a los del mercado.

● Observe el código fiscal QR.

Es importante recordar que el consumo de alcohol ilegal causa daños permanentes a la salud, debido a que no pasa por un proceso de producción que cumpla ningún estándar de calidad ni asegura su inocuidad.

Algunas de las consecuencias más frecuentes son hipertensión arterial, lesión renal (que puede requerir diálisis), inflamación de la retina (que puede llevar a la ceguera) y puede originar distintos tipos de cáncer, como el de laringe, esófago y páncreas.

Contenido sugerido

Contenido GEC