Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Backus sube el precio de sus cervezas en 10% por cambios en el ISC

Backus, que concentra más del 90% del mercado cervecero, explicó que el alza no se aplicará para las cervezas de un litro

Backus

La cerveza paga hasta cinco veces más impuestos que otras bebidas con mayor contenido de alcohol, señala la empresa. (Foto: Backus)

Hace dos semanas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó cambios en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de diversos productos, entre los que se incluyen cigarros, vehículos y cervezas. Con relación a los cambios en el impuesto de las cervezas, Backus, que concentra el 90% del mercado con marcas como Pilsen, Cristal y Cusqueña, ha anunciado un incremento efectivo de hasta un 10%.

► AJE: "(Ajuste de ISC) afecta nuestra capacidad de subsistencia en cervezas”
► MEF descarta que ajuste al ISC eleve precio de la cerveza
► Barbarian ampliará su planta en Lima

De acuerdo a un comunicado de la empresa, previo a esta última modificación del ISC, las cervezas se gravaban bajo un sistema mixto (ad valorem y específico). Con la última modificación del ISC, se eliminó el sistema mixto y ahora se grava a la cerveza con un impuesto específico de S/2,25 por litro, lo que implica un incremento del 30% en impuestos.

"Luego del análisis correspondiente, Backus ha tenido que incrementar los precios de su portafolio en un 10%, a excepción de las presentaciones de un litro, cuyos precios no serán incrementados", indicó el comunicado.

En promedio, las cervezas del portafolio producidas durante el 2018 pagaron un ISC equivalente a S/1,68 por litro, es decir, S/0,57 menos que los S/2,25 con los que hoy se grava a las cervezas.

"Bajo este nuevo esquema, más del 80% del valor de venta de una cerveza son impuestos (antes era el 70%). Por su parte, una bebida alcohólica, que no sea cerveza, con un grado de alcohol menor a 6 grados paga 20%", se lee en el comunicado.

Asimismo, Backus indica que una bebida entre 6 y 12 grados de alcohol paga 25%, mientras que una de entre 12 y 20 grados paga 30%. Las que tienen un nivel de alcohol mayor a 20%, como el caso del ron y el vodka, pagan 40%. Es decir, la cerveza paga hasta cinco veces más impuestos que otras bebidas con mayor contenido de alcohol.

Tags Relacionados:

Backus

ISC

Cristal

Pilsen

Cusqueña

cerveza


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada